El COVID-19 es una nueva enfermedad por lo cual no se conocen todas las complicaciones. Fotos: Cortesía
El COVID-19 es una nueva enfermedad por lo cual no se conocen todas las complicaciones. Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
El COVID-19 es una nueva enfermedad por lo cual no se conocen todas las complicaciones. Fotos: Cortesía
El COVID-19 es una nueva enfermedad por lo cual no se conocen todas las complicaciones. Fotos: Cortesía

 

Ficha de información: Año de nacimiento: 1979

Lugar de nacimiento: Chetumal, Quintana Roo

Instagram: mairmr

Facebook: May Moreno

Correo electrónico: jazza266@hotmail.com

Celular: 983 154 31 23

 

Preguntas:

1 ¿En qué pacientes se enfoca un pediatra?

Los pediatras brindamos atención a recién nacidos, niños y adolescentes. Nos encargamos de preservar el estado de salud y tratar enfermedades. De ahí la importancia de contar con un pediatra de confianza que pueda acompañar a nuestros hijos desde recién nacidos hasta que se conviertan en adultos.

 

2 ¿Este sector de la población es más vulnerable al coronavirus?

La población pediátrica se afecta en igual medida que los adultos, sin embargo, hasta el 80% de los niños presentan síntomas leves. Esto es debido a diferencias en los componentes de la membrana de los bronquios que impiden a los virus invadir el organismo.

Los niños que padecen alguna enfermedad crónica como problemas del corazón, pulmones o riñones son muy propensos a presentar síntomas respiratorios graves.

Además, es muy importante mencionar que debido a que los niños no pueden llevar a cabo las medidas de higiene adecuadas pueden propagar el virus con mayor facilidad y perpetuar la cadena de contagios en toda la población.

 

3 ¿Cómo podemos diferenciar el coronavirus de una gripe común en los niños?

Los coronavirus son una gran familia de virus conocidos, causantes de enfermedades respiratorias como la gripe común. El brote actual de una nueva cepa de coronavirus que es el SARS-COV2 genera una enfermedad conocida como COVID-19 que tiene un amplio espectro de manifestaciones que van desde una gripe común hasta un cuadro de dificultad respiratoria grave y daño a varios órganos. En el momento de la pandemia actual no podemos hacer una diferencia entre una gripe común y COVID-19.

 

4 ¿Cuál es el tratamiento a seguir ante el virus?

Si el paciente ha estado en contacto con algún familiar o persona sospechosa de COVID-19 se recomienda aislamiento estricto en casa y en caso de presentar algún síntoma grave acudir al servicio de Urgencias de su hospital más cercano donde se brindarán las medidas adecuadas y se realizarán pruebas para confirmar el virus.

 

5 ¿Qué complicaciones pueden existir?

El COVID-19 es una nueva enfermedad por lo cual no se conocen todas las complicaciones. De acuerdo con lo reportado, se pueden presentar alteraciones en la función respiratoria, daño cardiaco, alteraciones cerebrales y en la sangre y en el peor de los casos un desenlace fatal.

 

6 ¿Cómo podemos proteger a los niños del virus?

Las recomendaciones son: quedarse en casa; mantener una higiene adecuada, especialmente el lavado de manos frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca. No estar en contacto con personas sospechosas o positivas de contagio.

 

7 ¿Es recomendable darle algún tipo de vitaminas?

No existe un tratamiento nutricional específico: una alimentación saludable habitual y mantener una adecuada hidratación es lo recomendable para toda la población general. A la fecha no se ha probado la eficacia de ningún nutriente, vitamina o compuesto para prevenir o combatir la infección por COVID-19 por lo que no están indicados.

 

8 De notar síntomas, ¿cuándo es momento de acudir al médico o al hospital?

Todos los niños menores de 5 años con alguna enfermedad crónica o factor de riesgo deberán acudir al médico u hospital ante el primer síntoma. El resto de la población pediátrica, ante la presencia de: fiebre persistente, malestar general, datos de deshidratación o presencia de dificultad para respirar.