Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
"Uno siempre vuelve a los sitios donde amó la vida". Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
"Uno siempre vuelve a los sitios donde amó la vida". Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio

Profesión: Estratega, profesor, conferencista y consultor internacional en Politing

Ciudad de origen: Bogotá, Colombia.

Profesión: Profesor visitante, administrador, politólogo y especialista en las cinco áreas del Pentágono del Politing.

1 ¿Cómo vino a cambiar la forma de hacer política esta pandemia por Coronavirus?

Esta arrolladora pandemia ha generado incertidumbre en muchos aspectos. Las creencias, las verdades, las doctrinas más aceptadas casi inamovibles están vacilantes frente al sobrevenir del futuro. Dentro de todo ello también es notoria la urgencia de instaurar la “Nueva Forma de hacer Política” desde la perspectiva que ofrece el POLITING, que llega “como anillo al dedo” para apreciar -con claridad y deducir con mayor certeza- ese proyecto que venimos construyendo como propuesta conjunta en CAS&A: Carlos Salazar & Asociados con sus colaboradores junior y senior, ubicado en varios sitios de esta pequeña “aldea global”.

2 ¿Cuál es el escenario político que se vislumbra en México ante la llamada nueva normalidad?

Yo soy optimista. Es un escenario signado por las oportunidades en todos los órdenes y -precisamente- en nuestras manos está la oportunidad de aprovecharlas o no, porque tanto la ciudadanía, como las empresas, el sector académico, etc., requieren fundamentos públicos precisos. Lo veo como la ocasión de oro para estructurar políticas públicas efectivas (eficientes y eficaces). Modelo que, además, sería deseable que fuera replicado en todos los países latinoamericanos -sin excepción- donde siempre hemos considerado a este “México lindo y querido” como nuestro “hermano mayor”. De ahí que la gran oportunidad y la tremenda responsabilidad es de todos y de cada uno de mis amigos mexicanos no es solo con su país, México, sino con todos los países de América Latina.

3 ¿Qué debe aprender la ciudadanía y la clase política de este nuevo suceso?

Tienen mucho que aprender y asimilar de cara al Pentágono del Politing. Realmente cada una de las cinco áreas que lo conforman aportan útiles y valiosas enseñanzas. Para la muestra un botón: con respecto al campo de las Políticas Públicas es conveniente insistir en que una “Política Pública” es “Pública” sí y solo sí, es elaborada con el “público”, por el “público” y para el “público”, ese “otro olvidado”, que salió a relucir con esta pandemia. En consecuencia, estimo oportuno revelar -aquí y ahora- que muchas de las actuales Políticas NO son “Políticas Públicas”. Deben ser denominadas por su nombre específico: políticas gubernamentales, políticas estales, políticas regionales, pero NUNCA con el calificativo de “Políticas Públicas” si al estructurarlas no estuvo involucrado el “Público”, ese al cual -grosera y ofensivamente- se refería un mal llamado político latinoamericano, como “oscuro e inepto vulgo”,  como “infame turba”.

4 ¿Habrá una nueva forma de hacer política después de esto?

Sin duda. Confío que así será, en todo caso, esa respuesta le corresponde a la actual clase dirigente de nuestros países. Ellos tienen la gran responsabilidad y la obligación de involucrar al público en todas y cada una de sus decisiones. En sus manos está el ineludible compromiso de abrir los espacios a la necesaria e impostergable “participación ciudadana”, ese el gran reto para toda la clase política en general y para toda la ciudadanía en particular, sin distingo.

5 ¿Qué tan importante es voltear a ver el Politing en este momento?

Ese “como anillo al dedo” es ahora, muy gráfico e ilustrativo para propiciar la construcción de una salida elegante, viable y factible que la ofrece el Politing. Y es que hoy, hoy, hoy, no solo es el momento propicio, sino también el sitio indicado para hacerlo: desde México para América Latina.

6 ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de su trayectoria?

El reconocimiento, la gratitud y el cariño de mis exalumnos. Todos aquellos que han pasado por mis manos durante la permanencia en Universidades del Reino Unido de la Gran Bretaña, en Colombia, en México y en Institutos, Asociaciones y Fundaciones en varios países de América Latina.

7 ¿Qué significa para usted la palabra profesor y la docencia en general?

Para mí, profesor es sinónimo de acompañante, de hermano mayor y ser docente es tener la grata y espiritual oportunidad de “marcar vidas”.

8 ¿Cuál es la importancia del uso de tecnología para cualquier profesión?

La tecnología es un reto transversal para todas las profesiones, concretamente, en mi caso, es una maravilla el hecho de que a uno lo puedan leer y comentar -desde cualquier lugar del mundo- sin pedirle permiso a nadie, por eso, ahí están a disposición de todos, mis páginas para que sin restricción alguna, puedan entrar y comentar sobre mi propuesta Politing, la página es www.CarloSalazarVargas.org

9 ¿Hay algún texto en proceso?

Diariamente escribo uno o varios artículos cortos, 500 palabras, sobre mi propuesta Politing, enmarcados en una metodología propia y un estilo particular. Posteriormente se agrupan para conformar mis libros-textos sobre Politing, nuestra Marca Registrada (desde 1972) y con los cuales estamos proponiendo una nueva forma de ver, entender y hacer política. Una Política con “P” mayúscula, que tanta falta hace en todos los países de América Latina, sin excepción, y realmente, en todo el mundo.

Para mí es un verdadero y sano orgullo, poder exhibir las portadas de mis libros-textos. En México se han publicado ya en diez estados, y continuamos con Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas. La idea, y mi gran reto, es que mi libro-texto Políticas Públicas, se publique en los 32 Estado de este México lindo y querido, contar con 32 portadas distintas es mi gran reto. Como buen exseminarista conservo la costumbre de levantarme a las 6:00 a.m a escribir y sobre Politing. Precisamente ahora estamos ocupándonos en focalizar los puntos de coincidencia y de encuentro del “Método ExE de Educación por la Experiencia” con todas y cada una de las cinco (5) áreas del Pentágono del Politing, cuya relación es, sin duda, complementaria, necesaria y útil.

10 ¿Para usted qué significa el reconocimiento público hacia una persona por su labor?

Significa más y mayores responsabilidades, es la oportunidad de agradecer al Creador y a México. Por eso siempre termino mis libros-textos, mis charlas, clases y conferencias con estas sinceras palabras: “Unos públicos testimonios a México que está en mi mente íntimamente unido a un gran sentimiento de deuda, porque este querido país me abrió sus puertas, las Universidades mexicanas sus aulas, y la sociedad poblana sus corazones, mi eterno respeto, sincero agradecimiento y fraternal cariño por esas gratas generosidades”.

11 Coméntenos su sentir con respecto al reconocimiento que la Asociación Periodística Síntesis le hace en esta ocasión:

Me reitero inmensamente agradecido por esas gratas generosidades, y concretamente con la revista Los Rostros, y lo entiendo como el buen hijo que ahora, vuelve a casa, al reintegrarme como columnista en el Periódico Síntesis, que generosamente -hace tiempo ya (cuando estaba como profesor en la Ibero) – fue el primer medio de comunicación que me dio cabida para exponer mis planteamientos y presentar mis avances de investigación. Realmente, para mí, como emigrado y residente ya en estas generosas tierras mexicanas, es todo un honor. Así considero también el homenaje por el galardón que me otorgó como UNIANDINO EMÉRITO, en diciembre próximo pasado, UNIANDINOS: la Asociación de los Egresados de mi “Alma Mater”, la Universidad de los Andes de Colombia, que reúne a más de 15 mil de sus exalumnos.