"Me formé en pintura, en dibujo, fueron los primeros pasos cuando me di cuenta que este era mi mundo, y de aquí no me voy a salir". Fotos: Guillermo Pérez
Fotos: Guillermo Pérez
Fotos: Guillermo Pérez
“Para mí ha sido una búsqueda constante de encontrar los mejores maestros para mí
“Para mí ha sido una búsqueda constante de encontrar los mejores maestros para mí". Fotos: Guillermo Pérez
“Para mí ha sido una búsqueda constante de encontrar los mejores maestros para mí
“Para mí ha sido una búsqueda constante de encontrar los mejores maestros para mí". Fotos: Guillermo Pérez
"Me formé en pintura, en dibujo, fueron los primeros pasos cuando me di cuenta que este era mi mundo, y de aquí no me voy a salir". Fotos: Guillermo Pérez

Originaria de Ciudad Sahagún, la pintora hidalguense Fabiola Sánchez Armenta encontró desde pequeña su camino en el arte de pintar, que ahora la tiene figurado en una exposición conjunta con los mejores artistas hidalguenses en el Cuartel del Arte de Pachuca.

Compartió que la inquietud de pintar le nace desde muy pequeñita, pues a través del dibujo se dio cuenta que podía llegar a una expresión innata.  “Es una expresión que a veces no se te puede dar en ningún otro ámbito, cuando tú tienes un lienzo enfrente tienes la total libertad de expresar y hacer lo que quieras”.

Fabiola Sánchez dijo que esa parte es fundamental para ella, el hecho de ser libre a través de un lienzo.

Por ello, desde los 14 años, comenzó su proceso de formación, que de Ciudad Sahagún, la acercó a Pachuca para buscar más oportunidades y herramientas para forjarse como pintora.

“Comencé en el Centro Cultura de La Garza, estuve ahí prácticamente tres años, me formé en pintura, en dibujo, fueron los primeros pasos cuando me di cuenta que este era mi mundo, y de aquí no me voy a salir”.

Consideró que la parte fundamental para ella fue el expresar su forma de ver el mundo, “es como yo veo el mundo, es como a mí me ha tratado el mundo, como lo he percibido”.

Posterior a su inició, comenzó a buscar a los maestros que le pudiera dejar una enseñanza como parte de su experiencia, “para mí ha sido muy importante buscar a los maestros de Hidalgo, pues mis formadores han sido hidalguenses, y me formé cuatro años en el Centro Estatal de las Artes de Hidalgo, y posterior a eso lo hice de forma independiente, de forma más privada, con maestros de Hidalgo”.

Con más de 14 años de formación artística, Fabiola Sánchez considera que jamás se deja de aprender, porque hace lo que realmente le gusta y busca dónde le van a enseñar lo necesario para continuar su formación, “para mí ha sido una búsqueda constante de encontrar los mejores maestros para mí, he tenido grandes maestros, quienes me han compartido su experiencia y esta parte de trayectoria que tienen”.

Aunque desde sus inicios  años ha participado en exposiciones de forma colectiva, reconoce que encontrar espacios para exponer es una búsqueda constante, “pero creo que he tenido la fortuna de estar en los lugares indicados, al poder enlazarme con personas importantes de la cultura, y ellos me han apoyado mucho y han valorado el trabajo al punto de enlazarme y poder exponer mis primeros trabajos en la galería del Cuartel del Arte, donde fui mediador, cuando era más joven, y tuve este acercamiento totalmente en el manejo y cuidado de la obra, la museografía, todo, y esa parte me impulsó todavía más”.

Al tener ese contacto más profesional con el mundo del arte, la llevó a una de sus primeras exposiciones, a partir de un trabajo de pintar en vivo, acompañando a la Orquesta Sinfónica de la UAEH, pues en el Día de la Mujer, la invitaron a pintar en vivo, donde desarrolló un lienzo de un metro por un metro al óleo en una hora 20 minutos, “de ahí llovieron muchas propuestas muy interesantes, por parte de la Universidad y por la parte privada”.

Así que luego de 15 años de labor, Fabiola se arriesgó con 100 piezas a montar esa primera exposición, entre ilustraciones, trabajos mixtos, óleos, que se montó en la Fundación Hidalguense, donde exhibió sus 100 obras. Con esta primera muestra, la universidad la invitó a seguir exponiendo con ellos, así que montó obra en Tulancingo y en la sede central en Abasolo.

De ahí han surgido diferentes invitaciones, unas para pintar en vivo y otras para montar alguna de 200 trabajos que tiene como acervo, lo cual busca compaginar al seguir creando y mezclar su trabajo en la docencia, “no dejó de crear, en las madrugadas me levanto y pinto, a la hora que tengo oportunidad”.

Ahora participa en una exposición conjunta en el Cuartel del Arte, donde expone junto a otros 40 artistas, “nunca había tenido el honor de codearme con 40 artistas más, que estamos exponiendo, es una experiencia única porque puedes ver el trabajo de los demás compañeros, aunque debo mencionar que de los 40, muy pocas somos mujeres”.

Para Fabiola, pintar es tener voz ante un público, por eso entre sus próximos trabajos, tiene pensado dedicar obra a las mujeres, pues la conmovió profundamente la gran marcha que muchas de su género hicieron recientemente en Ciudad de México. Además, tiene en puerta llevar su obra a una exposición, de forma individual, en el Senado de la República, lo que representa su primera salida fuera de Hidalgo para exponer; sin embargo, debido a la contingencia por el coronavirus, esta experiencia deberá esperar un poco más.