Las salas de cine cerraron en todo Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, apagando casi en su totalidad las más de 40.000 pantallas del país en un evento sin precedentes.

La mayoría de los estrenos de Hollywood de marzo y abril ya habían sido pospuestos, el martes The Walt Disney Co. también pospuso el estreno de Black Widow que tenía previsto para mayo.

Las cadenas más grandes habían tratado de permanecer abiertas aun cuando Hollywood pospuso sus próximos planes de estrenos y las normas de distanciamiento social redujeron bastante la capacidad recomendada de las salas. Pero luego que el presidente Donald Trump exhortó el lunes a evitar reuniones de más de 10 personas, AMC Theaters, la principal cadena de cines del país, dijo el martes que sus salas cerrarían en su totalidad.

AMC señaló que los lineamientos más recientes volvían “esencialmente imposible” el funcionamiento de las salas. Dijo que cerraría todos sus establecimientos en Estados Unidos por lo menos de seis a 12 semanas. Regal, la segunda cadena más grande, dijo el lunes que sus cines permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

The Walt Disney Co. también pospuso indefinidamente “Black Widow», la cual iba a estrenarse el 1 de mayo. Por años las películas de Marvel han marcado el comienzo de la temporada veraniega de cine. La empresa también aplazó el estreno de “David Copperfield, originalmente era para el 8 de mayo, y “The Woman in the Window” (“La mujer en la ventana”) que tenía previsto para el 15 de mayo.

Ante el cierre de las salas en el futuro cercano, algunos estudios tomaron medidas extraordinarias para llevar sus próximos o recientes estrenos a los hogares a través de las plataformas digitales de video. Universal Pictures dijo el lunes que colocará sus actuales y próximos estrenos para alquiler on-demand, siendo el primer estudio importante que rompe la tradicional ventana de 90 días de exhibición en los cines.