El 31 de agosto de 2012 nació la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas que preside la activista Rosi Orozco, la cual ha cambiado la vida a más de 300 niñas, al permitirles escribir una nueva historia de su vida, tras vivir el infierno de este delito.

1/0

Esas niñas hoy tienen una nueva historia y la oportunidad de una nueva vida, gracias al apoyo que han recibido en la “Fundación Camino a Casa” y “Comisión Unidos Contra la Trata de Personas”

Durante su periodo legislativo 2009-20012, como diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rosi Orozco, fue impulsora de la Ley para Prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de este flagelo. En entrevista, detalló que la “Comisión Unidos Contra la Trata de Personas”, nació una vez que finalizó su encargo como legisladora, para poner en práctica recursos de la citada ley, con el objetivo de seguir avanzando en ayudar a niños y niñas que han sufrido este delito.

En 2007 abrió su primer refugio “Fundación Camino a Casa”, el cual fue el preámbulo para hacerle frente a lo que hoy es considerado como la esclavitud del silo XXI.

Refiere que las víctimas “llegan a los refugios y ya no quieren vivir, tener más sueños, con su proyecto de vida totalmente truncado” pero les dan “hojas en blanco para que ellas vuelvan a escribir una nueva historia, que expongan sus nuevos sueños y puedan volver a creer que pueden lograrlo”. Resaltó que el 99 por ciento de los tratantes de las niñas que han sido atendidas en su fundación se encuentran tras las rejas. “Algunos tienen sentencias de 90 años, 82 años que van a estar en la cárcel”.

Puntualizó que “Comisión Unidos Contra la Trata de Personas”, brinda una atención total a todas las víctimas que llegan a sus puertas: jurídica, médica, psicológica y académica”. En el caso de prevención, de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, se atendieron a 23 mil personas han sido prevenidas y 1 mil 500 que han sido capacitadas. En este 2019 lanza su quinto libro, “Hoja en Blanco”, con más 10 años de experiencia en la lucha contra la trata de personas, en donde expone las historias de éxito de víctimas de trata que lograron superar esta traumática experiencia.

Información:

Instalaciones: Liga periférico, Insurgentes Sur No. 4903-1 Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México

comisionunidos.org

info@comisionunidos.org

55 5207 5004