La nueva película de Jennifer López, Hustlers, fue recibida con grandes ovaciones durante su estreno el pasado 7 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF); días después fue lanzada en los cines estadounidenses y de igual forma obtuvo el aplauso del público gracias a una historia poco convencional protagonizada por un grupo de stripers que buscan una vida mejor. A pesar de los buenos comentarios hacia Hustlers, un informe de Independent señala que la cinta no ha podido superar el riguroso filtro de Malasia, país que ha prohibido su distribución de forma tajante en el territorio por, aparentemente, tener contenido “demasiado obsceno”. La película se iba a estrenar el próximo jueves en Malasia, sin embargo, de forma brusca se une a la larga lista de títulos baneados por dicho país en medio de la era de aceptación y apertura.

Hustlers es la historia de Ramona Vega y sus compañeras stripers, quienes necesitan sobrevivir a una fuerte crisis que azota al país, ¿cómo lo harán? atrayendo clientes potenciales y millonarios de las oficinas de Wall Street para estafarlos tal y como ellos lo hacen en sus trabajos. La película nos presenta una aventura de superación en la cual observamos a un grupo de mujeres empoderadas obteniendo lo que realmente merecen. A pesar de su argumento liberador, la junta cinematográfica de Malasia le ha dedicado un no rotundo a esta cinta dirigida por Lorene Scafaria. 

No es la primera vez que Malasia lleva a cabo este tipo de medidas. En el pasado le ha prohibido la entrada a películas como Alien: Covenant, Cincuenta Sombras de Grey, El Cisne Negro, La Bella y la Bestia (por sus referencias homosexuales), El Club de las Madres Rebeldes y Madre. Por otro lado, el país sí estrenó la exitosa Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, eso sí, mutilando 24 minutos de metraje en los cuales se incluyen los momentos que abordan la orientación gay de su protagonista.

A pesar de que en realidad se trata de un acercamiento leve, en esta ocasión el erotismo y la desnudez de Hustlers parecen haber ido demasiado lejos para los estándares malasios. La película se quedará sin recaudación en dicha nación y una vez se confirma ante el mundo que nos encontramos ante una de las tierras más intolerantes, un país en donde la mínima insinuación hacia temas que ellos consideran “inmorales” trae un castigo de por medio. El baneo a Hustlers fue anunciado a través de la cuenta en Instagram de la distribuidora malasia Square Box Pictures:

Anuncio oficial. Lamentamos informarles que el lanzamiento de la película Hustlers ha sido cancelado debido a que ha sido prohibida en Malasia. Nos disculpamos profundamente por los inconvenientes causados a nuestros queridos seguidores, fans de la películas, medios y socios. Hacemos un llamado especial a nuestro socios y otros medios involucrados. Realmente apreciamos todo el amor y el apoyo de nuestros fans y amantes del cine por este título, sin embargo, es una pérdida que no podemos continuar. Nuestras sinceras disculpas por haberlos defraudado. A pesar de todo, esperamos ofrecerles más películas emocionantes en el futuro cercano con su apoyo continuo. Gracias.