Jazuara Salas Solís

Para Jorge Bucay Puebla es un lugar para volver siempre, un lugar que deja huella, en donde se encuentran amigos y cosas propias, también es un sitio de donde llevarse buenas vivencias y algo de cultura.

El psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino dictará una conferencia este viernes en el Auditorio Explanada, para compartir poco o mucho de lo aprendido en el camino.

Con 69 años de edad y más de dos docenas de creaciones entre libros, audiolibros y colaboraciones, Bucay llegó a Puebla desde el jueves para adelantar detalles de su presentación.

Hace muchos años que yo viajo por el mundo con temas que tienen que ver con salud, felicidad y calidad de vida. He tenido la bendición y la sorpresa de tener libros traducidos a más de 30 idiomas, publicados en mas de 50 países a los cuales nunca hubiera ido si no fuese de la mano de mis libros. Y lo que siempre me sorprende es que en nueve de cada diez países a los que yo llego alguien me dice:

Vivimos en el peor momento de la historia, este pueblo es el más sufrido del mundo, nosotros tenemos la fama de ser los más tristes de toda América… siempre es lo mismo, como si fuera que los pueblos del mundo no pueden ganar a ser los más felices y quieren ganar a ser los más infelices. Esta idea de que son los tiempos más difíciles, es una idea que ha existido siempre», recapítulo el conferencista.

Con esto Bucay quiere decir que en realidad todos los tiempos son terribles y cada tiempo tiene sus «terribilidades» y la humanidad trata de lidiar con ellas, simplemente. Es cierto que muchas veces no lo hace nada bien, otra se equivoca demasiado, pero el común denominador es que la lucha continúa y el mundo siempre trabaja para ser mejor.

Para muestra la perspectiva de vida que se tenía hace 100 años (de llegar tal vez a los 60 años de edad), comparada con la de las personas adultas de la actualidad, que pueden llegar a más de 70, 80 y los niños de ahora, si la ciencia y la tecnología sigue avanzando como prometen, pueden tener una vida demasiado prolongada.

Y la diferencia entre notar las cosas «terribles» es nuestros días a no saber nada en el pasado, en décadas y siglos anteriores está en que hoy todo se sabe, porque igual que hoy, antes moría mucha gente de hambre o por enfermedad, en África, en los países de Oriente y por todos lados, sólo que éramos ajenos a esta información que hoy llega gracias a la tecnología.

La diferencia también está en que los «que hemos recorrido cierto camino sabemos que la propia felicidad montada sobre el sufrimiento de otros, no alcanza, y no porque seamos buenos, es porque no alcanza estando en un mundo lleno de gente que sufre», reflexionó.

  • La conferencia de Jorge Bucay, «Una vuelta a la felicidad en diez cuentos», es este 20 de noviembre a partir de las 20:00 horas.