Cuando la cantante islandesa Björk anunció su serie de conciertos en México, determinó que el concepto de su espectáculo iba a ser sobre las mujeres que se apoyan entre sí, por lo cual no es fortuito ver a medusas adoptando la feminidad humana en su video Tabula rasa, de su reciente álbum Utopía.

En Tabula rasa, lanzado el pasado 10 de mayo, se escucha algo que podría traducirse como un discurso de empoderamiento femenino: “Para que nos levantemos mujeres, no tomemos lo que está caído”.

De esta manera, bajo el título de Cornucopia, Björk se presentará en la Ciudad de México el 17, 20, 23, 27 y 30 de agosto de 2019, con un espectáculo al que ha definido como teatro digital, construido a partir del álbum Utopía, del cual se desprenden los temas Arisen my senses, Paradisia, The Gate, Body memory, entre otros.

Cornucopia es probablemente el ‘show’ más expansivo que tendré… es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas”, mencionó la cantante mediante un comunicado, en el que anunció sus presentaciones en este país.

La cantante comenzó su gira en Estados Unidos, en el recinto cultural The Shed, en la ciudad de Manhattan, entre mayo y junio de 2019. Para entonces, la revista The New Yorker catalogó el espectáculo como “una fantasía, un arma para el cambio y Cornucopia, un espectáculo en el escenario exuberantemente abrumador».

Sobre la Utopía

En el video de Utopía, dirigido por los directores Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, bajo la idea creativa de la propia Björk, la cantante presentó una plasticidad conformada en su totalidad por la flora cobijando a la fauna; en otra interpretación, la madre protegiendo a sus hijos.

A través del álbum, la también compositora construye un discurso, ya no sólo de empoderamiento femenino, sino de alcanzar una realidad que favorezca a los seres humanos, la utopía.

Mi instinto me ha gritado por tantos años diciendo: ¡Salgamos de aquí! Purificar la toxicidad”, es la letra de la pieza musical desprendida del álbum homónimo, que dentro del momento actual en el que se presentan una serie de movimientos contra un sinfín de abusos y cambio, el discurso de Björk logra entrar como un aliado desde la perspectiva artística.

De la atmósfera de su espectáculo

La intérprete y multiinstrumentista es una de las artistas más completas y ella misma ha definido su espectáculo como el “más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”.

  • La también actriz se arriesga a utilizar el término teatro digital y la ciencia ficción pop, a la par que con Cornucopia expone elementos visuales, auditivos y sensoriales como los que presentó en 2018 al Cenart (Centro Nacional de las Artes), a través de la exposición Björk Digital. Música y realidad virtual.

El medio británico Dazed, a través de su portal digital, expresó que el «show» de la artista “cuenta con un sistema de sonido inmersivo 360°, que ‘sumerge a los fanáticos en una utopía tecnoacústica sensorial, resaltada con un conmovedor mensaje sociopolítico sobre la necesidad de una acción ambiental’”.

Tras ofrecer ocho presentaciones en Nueva York, Björk visitará la Ciudad de México para exponer al público el discurso sobre el cambio titulado Cornucopia que, ante los sucesos de contingencia y deterioro del ambiente presentes en los últimos meses, parece ser necesario.