Las actrices America Ferrera y Eva Longoria encabezan un grupo de más de 150 escritores, artistas y activistas que publicaron una carta abierta «de solidaridad» con los latinos en Estados Unidos luego del tiroteo de El Paso, Texas, y de una redada de inmigración en Mississippi.

Los firmantes del texto, publicado el viernes por The New York Times y varios diarios en español, expresan su respaldo a los hispanos en Estados Unidos que puedan sentirse «aterrorizados, desconsolados y derrotados» por ataques como las balaceras en El Paso _que tenía como objetivo a mexicanos_ y otro tiroteo en Gilroy, California. En los dos incidentes murieron cerca de dos decenas de latinos.

Una enorme redada realizada este mes por las autoridades migratorias en plantas avícolas de Mississippi dejó 680 trabajadores detenidos, en su mayoría latinos. Las imágenes de niños llorando mientras buscaban a sus padres arrestados desconcertaron a muchos latinos.

Hemos sido calumniados por la retórica política y asesinados en violentos crímenes de odio. Hemos sido separados de nuestras familias y hemos visto a nuestros hijos siendo encerrados», dice la carta. «Sin embargo, no nos derrumbaremos. No nos callarán».

Según la carta, estas «indignidades y crueldad» no disminuirán las contribuciones realizadas por la comunidad a Estados Unidos, y pidió a los hispanos que sigan haciendo frente a la intolerancia.

Entre los firmantes estaban algunas de las figuras latinas más importantes en el mundo del entretenimiento, el arte, la literatura y el activismo, incluyendo la novelista Sandra Cisneros, la actriz ganadora de un Oscar Rita Moreno, la activista por los derechos civiles Dolores Huerta, la cantante y actriz Jennifer López y el compositor Lin-Manuel Miranda.

La violencia tiene a algunos hispanos nerviosos o intranquilos, evitando hablar español en público, y atentos a posibles rutas de escape en medio del temor de que puedan ser los siguientes.

Los tiroteos y la redada tienen como telón de fondo episodios cargados de racismo que incluyen al entonces candidato Donald Trump refiriéndose a los inmigrantes mexicanos como «violadores». Ya como presidente, Trump se ha referido a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos como «una invasión». En las redes sociales han circulado videos virales de personas blancas que acosan a los hispanos por hablar español en público.

Longoria dijo a The Associated Press que a ella y a Ferrera se les ocurrió la idea de la carta después de que hablaron y se dieron cuenta de que ambas estaban deprimidas y tristes después del tiroteo de El Paso.

Una vez que empezamos a hablar con otras personas, descubrimos que otras se sentían igual», dijo Longoria. «En lugar de que todos nosotros suframos solos, quisimos unirnos y decirle a nuestra comunidad que está pasando por todo esto… que estamos con ustedes y que lucharemos por ustedes».

Mónica Ramírez, abogada de derechos civiles y activista que ayudó a preparar la misiva pública, la calificó de «carta de amor» y dijo confiar que cambie algunos corazones.

También queríamos asegurarnos de que la gente entienda que nuestra comunidad es poderosa y que tenemos muchos aliados», dijo Ramírez. «No queremos que otros grupos sean perseguidos».