El Museo Internacional del Barroco es un museo de arte barroco diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, y localizado en Puebla de Zaragoza, México. Fue inaugurado el 4 de febrero del 2016.

El Museo está dedicado a la conservación, investigación y difusión de diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en sus vertientes artísticas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas, percibiendo sus múltiples facetas, dramatismo, tensión y teatralidad.

La propuesta curatorial comprende once espacios de exhibición y mantiene un programa activado de exposiciones temporales.

 

Lugar Extraordinario

El Museo Internacional del Barroco, diseñado desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVII 1, aproximándose también a los rasgos característicos del Neo-barroco contemporáneo.

Patrimonio de Puebla

Los contenidos vertidos en el Museo Internacional del Barroco implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

 

Arquitectura

Como muestra de los logros estéticos de nuestro tiempo, el Museo Internacional del Barroco ha sido creado a partir de las tendencias museológicas mЗs vanguardistas bajo la firma del arquitecto japonés Toyo lto, Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Toyo asegura que «la arquitectura no es más que un árbol, debe crecer en concordancia con su entorno».

 

1/0

 

Fotos: Oscar Bolaño / Antonio Aparicio