Cintas como El renacidoBirdman, Niños del hombre y Sólo con tu pareja en las que participó el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, así como Macario con el trabajo de Gabriel Figueroa, podrán ser vistas en la Ciudad de Puebla, en el marco del ciclo “Luz y sombra”.

Durante este mes en la sala del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), así como en el Teatro de la Ciudad, entre otros lugares, serán proyectados 10 filmes en los que se destacan las técnicas en el manejo de la iluminación de la fotografía cinematográfica.

El programa, que tiene como objetivo promover la apreciación del Séptimo Arte, incluye cintas del director Alejandro González Iñárritu, como Birdman (2014), y El renacido, que presentó un año después, mientras que del cineasta Alfonso Cuarón estarán Niños del hombre (2006) y Sólo con tu pareja (1991).

Los amantes de los clásicos de antaño también podrán disfrutar de la multipremiada cinta Macario, que el realizador Roberto Gavaldón exhibió en Cannes y fue nominada a un Oscar en 1960, y del clásico ¡Viva México!, que el ruso Sergei Eisenstein filmó entre 1930 y 1932, sin concluirla.

El coordinador de Cinefilia, Josué Saúl Benítez, detalló que las proyecciones en el Teatro de la Ciudad se harán los martes de junio, mientras que en la sala del IMACP serán los miércoles y sábados, se precisó en un comunicado.

Este programa llegará además a la Unidad Habitacional La Rosa y a las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza y San Pedro Zacachimalpa, entre otros puntos, al igual que al Seminario Palafoxiano y la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Macario es una de las obras maestras de Gabriel Figueroa, quien participó en 235 películas realizadas en México y Estados Unidos, entre ellas Los hijos de SánchezLos olvidadosCananea y Pedro Páramo, además de ser nominado al Oscar por La noche de la iguana.

El cinefotógrafo mexicano recibió en 1971 el Premio Nacional de las Artes, además de que fundó y dirigió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

En tanto que el director, productor y fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki Morgenstern, apodado “el Chivo”, ha sido nominado en ocho ocasiones al premio Oscar, que gana por su trabajo en las cintas El renacidoGravity y Birdman.

También sobresale con los filmes Como agua para chocolateY tu mamá tambiénSolo con tu pareja¿Conoces a Joe Black?El árbol de la vidaNiños del hombreLa Leyenda del jinete sin cabeza y La Princesita, entre otras. Con González Iñárritu, es artífice de Carne y arena, trabajo de realidad virtual sobre la migración de indocumentados por la frontera entre México y Estados Unidos.