Esposa: Ana Celia Rocha Osorno

Hijo: Tonalli, 3 años

Ocupación: Actor de teatro, cine y televisión, director de escena, gestor y promotor socio-cultural

Libro favorito: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra

Deporte: Ajedrez y atletismo, como espectador el futbol

 

¿Qué es lo más importante que aprendiste de tu padre?

Mi padre fue originario de San Juan Quetzalcoapan, toda su vida trabajo el campo, y también 40 años en el Ferrocarril de Apiza – co. Por lo que aprendí de él, el amor por la tierra, por el tren y por el trabajo. El falleció hace 23 años, por lo que mi madre asumió ambos roles, y de ella he aprendido lo más importante de la pa – ternidad y lo más valioso, que radica en la familia, en los hijos.

¿Qué actividades te gusta compartir con tu esposa e hijo?

Me gusta compartir con ellos mis momentos más felices. Cuando algo me deleita o me impresiona, quiero que estén a mi lado. Me gusta compartir con mi esposa el amor por el teatro, el sentido del arte, la visión humanista por la vida, las charlas con ella y mirar el mundo en sus ojos, y compartírselo juntos a Tonalli. Y nos gusta compartir con nuestro hijo todo aquello que le significa descu – brimiento, apren – dizaje y amor por la vida. Compartimos gustosos juegos, paseos, y ensay – os de teatro.

Cuéntanos una anécdota divertida con tu hijo:

Mi hijo, Tonalli, tiene 3 años, 4 meses y, cuando aún no nacía, y su mamá me fue a ver en una obra de teatro con lucha libre, él se la pasó “luchando” en la panza de su mamá. Ya a los 2 años, él descubrió cómo dar marometas solito y “resortes” conmigo. Pero la que más me divierte es cuando me roba todos los instru – mentos y va por mí y se pone a tocar música conmigo.

 

¿Cuál es el mejor regalo que recibiste un día del padre?

En una comida con mi esposa, mi madre y una de mis hermanas, yo hice una broma respecto al día del padre, pero no sabíamos que no era broma, pues Tonalli ya estaba ahí, en el vientre de Celia, y nos enteraría – mos de ello hasta 2 meses después. Sin duda, mi mejor regalo es pasar el tiempo con quienes amo.

 

¿Qué consejo darías a un fu – turo papá?

En principio, que estos tiempos exi – gen que juntos cambiemos el mundo, lo recuperemos y lo hagamos mejor para ellos. Y, por otra parte, que la pa – ternidad es una gran responsabilidad, una hermosa y permanente experi – encia, y que confíen en su naturaleza, ella nos modifica y nos dimensiona el mundo.

 

 

1/0

 

 

 

Fotografía: Joaquín Sanluis / Abraham Caballero

Locación: Teatro Xicohténcatl