Pablo Holman, líder de la banda chilena de pop rock Kudai, aseguró que como migrantes saben lo difícil que es dejar «tu cultura, tus raíces y tu familia», y por eso han decidido hablar de ello y de los problemas a los que se enfrenta esta población a través de su música.

Sabemos que es nuestra responsabilidad cantar canciones que sean inclusivas con nuestros hermanos de otros países y por eso buscamos hacer música con visión”, dijo el cantante y compositor.

Respecto a la tensión que se vive entre México y Estados Unidos por el asunto migratorio, opinó que el tema es complejo, porque mucha gente llega a territorio mexicano no siempre para cruzar la frontera norte, “muchas veces se queda aquí trabajando y vienen de Sudamérica, de Centroamérica.

Yo soy migrante y así como a mí me han ayudado, siento la responsabilidad de ayudar a otros (…) de manera personal, y como banda creemos que las barreras limitan, cierran pensamientos y evitan intercambios culturales”, agregó.

 

Música y migración

Tras seis años de ausencia de los escenarios, Kudai regresó con una nueva producción en la que incluye Dime cómo fue, tema que pondera el temor de que al regresar a casa ya no esté ese alguien a quien abandonaste por trabajo.

El video de la canción es protagonizado por un hombre afroamericano, quien mientras intenta desarrollarse profesionalmente, viviendo en condiciones precarias, sufre de xenofobia.

Sabemos que la música urbana reina el mercado y nosotros no queremos hacer ese tipo de música, pero sí actualizarnos con tintes urbanos y abordar hechos contemporáneos como la migración”, indicó el músico, quien al lado de Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi y Nicole Natalino integran Kudai.

De la agrupación chilena destacan sus éxitos Sin despertarYa nada queda y Escapar, con el que conquistaron la escena pop de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México.