Por su ópera prima “Huachicolero”, el realizador mexicano Edgar Nito fue galardonado en el Tribeca Film Festival con el premio Best New Narrative Director (Mejor Nuevo Director Narrativo).

La cinta, una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, cuenta la historia de “Lalo”, un niño de 14 años que busca impresionar a una joven, se lee en la sinopsis.

Su inocencia, lo arrastra al bajo mundo del huachicol ya que al no tener dinero para comprarle un regalo a su enamorada, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

Tras su estreno en Nueva York, “Huachicolero” (The Gasoline Thieves), se llevó el reconocimiento del público, la crítica y el jurado, que le otorgó el premio en la categoría Best New Narrative Director.

Estoy muy contento de recibir un premio tan importante como este, de representar a México en una plataforma tan importante como es Tribeca. Recibir un premio como este es un impulso a mi carrera al ser un cineasta nuevo”, expresó el director.

Es una llave que abre muchas puertas y oportunidades. Ganamos el premio al Mejor Director de Ópera Prima, se puede traducir así, pero para mí es un premio que se llevó toda la producción de la película. Hoy vamos a celebrar esperando que este reconocimiento nos ayude a que la película tenga una oportunidad de distribución en nuestro país”, agregó.

La película, protagonizada por el joven debutante Eduardo Banda, fue filmada en 2017 en Irapuato y otras regiones de Guanajuato. El elenco lo completan Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

De acuerdo con un comunicado, Edgar Nito se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México. En 2011, con su cortometraje “Y volveré…” fue reconocido en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Entre sus trabajos también destaca su participación en un segmento de la antología “México Bárbaro”, que se proyectó en más de 30 festivales de todo el mundo y fue distribuida en Estados Unidos. Actualmente se puede ver en Netflix.