El actor mexicano Diego Luna y la periodista Ixchel Cisneros dieron a conocer que «El Día Después» se transforma en una plataforma que fungirá como puente entre las personas que quieren un México más justo y la sociedad civil organizada.

Su propósito será canalizar el interés, la energía y la preocupación de la ciudadanía en acciones concretas que permitan generar cambios de fondo y, a la par, contribuir en los procesos de las organizaciones, movimientos y colectivos que desde hace tiempo trabajan en diversas causas.

La plataforma funcionará a través del sitio web y estará disponible a partir del 6 de mayo ofreciendo tres vías, a través de las cuales los ciudadanos se podrán involucrar: Directorio nacional, Tema destacado y Jornadas de acción ciudadana.

Las más de 40 mil personas que han desaparecido en México, es el primer tema al que pondrán atención.

Diego Luna recordó que «El Día Después» inició en junio de 2018, en la época de campaña electoral para elegir al presidente de México como un llamado a la reflexión y a la construcción de una sociedad más empática y consciente de su entorno.

Fue un esfuerzo por llamar a la conciliación, pues encontrábamos un ambiente de polarización, de mucha violencia. Nos interesaba invitar a la ciudadanía para que saliera a votar a fin de lograr una elección histórica y no se nos olvidara que un día después todos íbamos a despertar en el mismo país y con la misma responsabilidad de construir un México más justo, más inclusivo y más libre”, apuntó.

«El Día Después» arrancó con unos videos que sus fundadores lanzaron a través de las redes sociales. Además, hicieron un documental sobre la importancia de votar. Estas acciones llegaron a más de 10 millones de personas a través de cuatro plataformas.

Esto nos dejó encendidos y con una gran responsabilidad. Ahora, más que nunca, parece indispensable voltear a ver todos esos esfuerzos ciudadanos, todas esas organizaciones y movimientos colectivos que dedican su vida a trabajar porque el país donde vivimos todos sea un mejor país”, resaltó Luna.

La indiferencia y la desinformación son males terribles, dijo, pues considera que la ciudadanía sabe muy poco acerca de lo que sucede en México, “y que si supiéramos más, estaríamos participando”.

De ahí que, «El Día Después» se propone despertar a los habitantes de esta nación y recordarles que la democracia no se ejerce cada seis años yendo a votar sino diario, teniendo una posición y una postura, informándose y conectándose con quienes piensan igual.

Lo que nació como una asociación civil, indicó, a partir del 6 de mayo será una herramienta que sirva para recordarle a los mexicanos y mexicanas el poder que tienen.

También para celebrar y potenciar el trabajo que han hecho tantas personas para vivir en un país más justo e inclusivo.

La periodista y activista Ixchel Cisneros, directora de la iniciativa, precisó que quienes se interesen por participar en «El Día Después» podrán consultar, como primera instancia, un directorio para saber qué ocurre en la comunidad de cada persona, qué temas le interesan y cómo se puede apoyar a las organizaciones, colectivos y movimientos que ya están trabajando.

El segundo punto es que cada cierto tiempo se tendrá un tema vigente durante algunos meses.

Se lanzará una campaña en la que pediríamos a quienes nos estén viendo o escuchando, acciones específicas para que el colectivo o la organización con la que trabajamos consiga un fin”, explicó.

La tercera vía son las jornadas de acción ciudadana que consiste en visitar las universidades, ferias del libro y conciertos, no solo para explicarle a la gente sobre esto, sino para escucharlos.

Algo hemos hecho mal para que en un país con 250 mil personas muertas haya tanta indiferencia. Queremos saber por qué la gente no se activa, por qué sólo lo hace cuando hay desastres naturales y no cuando ve a unos padres buscando a su hijo por todo el país. Creemos que esta plataforma llega en un momento clave”, destacó Cisneros.

Dijo que en México, las organizaciones de la sociedad civil organizada, movimientos sociales, colectivos y personas defensoras de derechos humanos, se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social.

Han sido ellos y ellas quienes todos los días trabajan por un país más justo. Necesitamos unirnos, hacernos más fuertes y hacer más fuerte a la sociedad civil organizada, darnos más herramientas para explicar qué somos y qué hemos hecho tan importante para la democracia de este país”.

Al finalizar la presentación de la nueva etapa de «El Día Después», se proyectó un corto documental dirigido por Diego Rabasa.

A través de este filme, se entrevistó a las personas que han padecido y padecen la desaparición de un ser querido.