Dulce nació en la Ciudad de México en 1974. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla. Tiene estudios en Fotografía por la Universidad de Indiana en Pennsylvania y por el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

¿CÓMO FUNCIONA ARTBASE?

Dulce comenta que por medio de ArtBase da acompañamiento a creadores, desde la producción artística, hasta su estrategia de difusión y comercialización de obra, provocando además dar un valor conceptual e intelectual al trabajo del mundo del arte a nivel global, al tiempo que se procura que la región sea un punto estratégico en el mercado, que exista un mayor número de coleccionistas y público interesado por el arte contemporáneo.

GENEROSITY, PROYECTO DE CONCIENCIA

Otro proyecto de Dulce Pinzón es Generosity, que busca generar conciencia a través del arte sobre el uso desmedido del unicel, un producto cuya vida útil es de dos a cinco minutos, frente a los mil años que tarda en descomponerse. También, está enfocado a pets en general, pues son materiales que afectan severamente el medio ambiente. Sobre Generosity, la artista ha hecho instalaciones, intervenciones de espacios públicos y actividades como talleres de reciclado, involucrando a la sociedad con mensajes contundentes sobre el daño que causan a la naturaleza.

VIDA PERSONAL

El tercer y no menos importante proyecto actual en la vida de Dulce Pinzón, es ser mamá. Pues menciona que muchas veces, como mujeres y sociedad en general, le dan un valor mínimo a esta faceta en la que se trasciende a través de otro ser en todos los sentidos. En su caso, procura correlacionar cada actividad personal y profesional para ser cada vez una mejor artista visual.

Cuando Dulce Pinzón eligió profesión, encontró en la fotografía el mejor modo de expresarse artísticamente. Con poco más de 20 años, contando el tiempo que ha realizado foto de manera profesional, ha vivido una evolución que la ha llevado más allá del click. Además de contar con diversos proyectos de reconocimiento a nivel internacional, ha tomado un curso activista de gestoría y ambientalista. La oportunidad que la artista ha tenido de pisar otros territorios para mostrar su trabajo, le ha apoyado en impulsar a artistas visuales a través de la plataforma ArtBase, la cual, explicó para Los Rostros, se traduce en un espacio que vincula a artistas nacionales e internacionales, con instituciones que están dispuestas a apoyar el arte en sus diferentes vertientes.

  • 2002: Obtuvo la prestigiosa subvención Jóvenes Creadores del Fonca en México
  • 2006: Ganó una Mención Honorifica en el concurso del proyecto Santa Fe y ganó la 12ª edición de la Bienal Mexicana de El Centro de la Imagen
  • 2010: Ganó el premio The Gaea Foundation / Sea Change Residencies Award
  • 2012: Fue invitada a participar en el festival de fotografía “Les Recontres D’Arles Photographie” en Francia
  • 2012: Publicó el libro “La historia real de los superhéroes” en inglés, español y francés
  • 2014: Recibió la beca SNCA/Fonca de la Fundación Dotación de las Artes

 

 

FOTOS: Imelda Medina

POR: Jazuara Salas Solís