Si estás buscando un lugar para conectarte con la naturaleza, conocer más de la historia y deleitar tu paladar con exquisitos platillos, te recomendamos visitar este bello pueblo mágico ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Recorre su jardín central y sus calles, podrás conocer el Museo Casa Carranza, donde fue velado el Varón de Cuatro Ciénegas y el Centro Ceremonial Xochipila, un lugar místico que te conectará con nuestras raíces. ¡Enamórate de la cultura y gastronomía de este mágico lugar!

Actualmente, Xicotepec brinda una amplia oferta hotelera, contando con establecimientos en diferentes categorías y para todos los presupuestos, se cuenta con 28 establecimientos de alojamiento contando con una capacidad de 1120 personas por noche.

QUÉ HACER:

Aprende sobre la producción del café a través de las diferentes rutas que los cafeticultores han creado para que conozcas el procedimiento que lleva este delicioso producto desde la semilla hasta tu taza.

Si eres fanático de la aventura, Xicotepec te ofrece diferentes rutas de ecoturismo en comunidades cercanas donde podrás realizar senderismo, montañismo y rappel entre paisajes inigualables e incluso nadar en pozas de aguas cristalinas.

Maravíllate con sus bosques, arroyos y hermosas cascadas.

Recibe una purificación en el Centro Ceremonial Xochipila después de recorrer los espectaculares murales que lo rodean.

Disfruta una vista privilegiada de este pueblo mágico desde el Mirador de la Cruz Celestial elaborado con cristal blindado donde sentirás que caminas entre las nubes.

¡No puedes perderte un amanecer o atardecer en este espectacular lugar!

GASTRONOMÍA:

Si eres amante del café, no puedes perder la oportunidad de probar el que producen en Xicotepec, acompañándolo de un delicioso pan artesanal o una galleta esponjada. Enamórate de los guisados en salsas de chiltepín, la cocina de influencia prehispánica con chicalas y quelites. Debes probar las tradicionales gorditas de canasta, las paletas artesanales de macadamia, aguacate, café y moras. Además, disfruta un delicioso licor de acachul y la cena típica como son los molotes.

UBICACIÓN:

Este municipio se encuentra sobre la carretera México-Tuxpan a tan solo 2.5 horas de la CDMX Y 3 horas de la Ciudad de Puebla.

DATOS CURIOSOS:

¿Sabías que Xicotepec fue Capital de la República Mexicana? En lo que actualmente es el Museo Casa Carranza, en 1920 fue velado el General Venustiano Carranza, por lo que Xicotepec fue considerado Capital de la República durante 3 días.

Anualmente Xicotepec produce aproximadamente 15,860 toneladas de café, siendo uno de los principales productores del país.

 

 

FOTOS: Especial