La vista de los eternamente nevados volcanes Popocatépetl e lztaccíhuatl y a 8 Km de la ciudad de Puebla, se encuentra entre flores la majestuosidad de San Pedro Cholula. Su traducción en náhuatl significa “agua que cae en el lugar de la huída”. Esto hace relación al origen de su fundación, ya que, con la llegada de grupos toltecas después de su expulsión de Tula, alrededor del año 1000 de nuestra era; fueron precisamente los toltecas quienes formaron en este asentamiento, el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”.

Por sus vestigios arqueológicos y la riqueza de su pasado histórico, San Pedro Cholula se ha convertido en un sitio de gran relevancia internacional. Uno de estos ejemplos es su plaza central, considerada la más grande de México, después de la plaza metropolitana que se encuentra en la ciudad de México. Rodean a esta inmensa explanada el conjunto monumental formado por la iglesia y el convento de San Gabriel, la iglesia de la Tercera Orden, la Capilla Real o de Naturales, sus atrios y la biblioteca franciscana Fray Bernardino de Sahagún, la Parroquia de San Pedro, el museo de la ciudad “Casa del caballero Águila” y el Portal Guerrero.

Se dice que San Pedro Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista. La ciudad fue llamada la Roma de Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos tantos como días tiene el año. Distribuidas en los diferentes barrios de Cholula, puedes descubrir sus iglesias y capillas en sus diversos estilos que van desde el siglo XVI al XIX. Por esto y más, podemos afirmar que Cholula es la ciudad viva más antigua de América y la mejor del mundo para salir a pasear.

QUÉ HACER:

Descubre sus iglesias y capillas en sus diversos estilos que van desde el siglo XVI al XIX.

Cholula es la ciudad viva más antigua de América y la mejor del mundo para salir a pasear.

Visita su Gran Pirámide considerada el centro ceremonial más importante de Mesoamérica.

Conoce su Santuario dedicado a la Virgen de los Remedios que está sobre la pirámide.

Disfruta su hermoso parque Soria que tiene una gran variedad de artesanías y en donde se encuentran los “Voladores de Papantla”.

Déjate sorprender por sus antiguos túneles de la gran pirámide, construidos a partir de 1931.

Acude a la Casa del Caballero Águila, nombrada así por los dos bajos relieves de piedra tallados en su portada y que aluden a los guerreros águila.

GASTRONOMÍA:

Si visitas este pueblo mágico no puedes dejar de lado la oportunidad de disfrutar los sabores únicos que sus platillos y bebidas ofrecen como la sopa cholulteca, su cecina, sus memelas de maíz azul bañadas en deliciosas salsas caseras. También debes probar los chapulines, los muéganos, el cacao, también conocido como Xocolátl o “El Elixir de los Dioses”, una bebida prehispánica típica de Cholula. Además de su tradicional pulque y variedad de sidras.

 

 

FOTOS: Especial