Los músicos integrantes de la banda de rock Botellita de Jerez descartaron por completo culpar al movimiento #MeTooMusicosMexicanos por el suicidio de su amigo y compañero Armando Vega Gil el pasado 1 de abril, quien fuera encontrado sin vida en su domicilio.

Botellita de Jerez se niega a culpar a #MeToo la muerte de Armando Vega

Después de extender una carta a través de su cuenta de Twitter en la que dio a conocer sus razones para tomar esta decisión, los músicos comentaron que decidieron respetar la decisión que Vega Gil había tomado:

«Queremos enfatizar que ni la causa feminista del movimiento #MeToo son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, que escribió con total responsabilidad y conciencia: No se culpe a nadie de mi muerte», escribió la agrupación.

El baterista Francisco Barrios, el guitarrista Santiago Ojeda y el percusionista Rafael González hicieron hincapié en que ese fue el deseo de Armando, por lo tanto se oponen «a la violencia contra las mujeres expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios». 

Botellita de Jerez se niega a culpar a #MeToo la muerte de Armando Vega

Es por ello que decidieron sumar sus sentimientos y compartir el siguiente mensaje: «Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia contra las mujeres». 

«Estamos en desacuerdo con los discursos de odio y a favor de las coincidencias y disidencias en un ámbito de respeto, sororidad y solidaridad. Busquemos puntos de encuentro, respetando nuestras diferencias», añadieron.

En cuanto a su compañero fallecido recordaron su sentido del humor y su gran calidad humana, además de describirlo como uno de los fundadores del grupo y un reconocido escritor que editó más de treinta libros, entre ellos, varios dirigidos para niños.


«Fue fotógrafo, dirigió cortometrajes, hizo videos y guiones para películas, apoyó organizaciones en causas nobles, dio talleres literarios y sobre todo, sembró un gran cariño en muchas personas», apuntaron.

Ante sus palabras, la banda pidió a sus fans que lo recordaran de esta forma, como «la personas que realmente llevamos en nuestros corazones», una carta, la cual fue finalizada con la frase: «Presos políticos, libertad».