La organización encargada de realizar los Premios Fénix, los cuales se daban a la tarea de proyectar la imagen de la capital del país como una entidad líder en cultura y cinematografía en América Latina anunció que para este año la ceremonia tendrá que ser cancelada.

Los Premios Fénix son cancelados por falta de apoyo oficial

El comunicado oficial enunció: «Ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México», al mismo tiempo que recordaba la misión de los premios en cuanto a la difusión y promoción de la cultura en México, América Latina, España y Portugal.

Tras siete años de realizar esta noble labor es que tomaron la determinación, puesto que Cinema23 mencionó que las políticas públicas y culturales han cambiado de manera radical, por lo que las organizaciones de la sociedad civil no logran tener acceso a los recurso públicos.

Al respecto explicaron que a pesar de contar con patrocinadores, no es posible llevar a cabo el evento, ya que se requiere de una participación en un conjunto con el Estado:

«Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del estado sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial», decía el escrito.

Además, comentaron que el proyecto fue creado con la finalidad de tener un mercado común regional que transmitiera historias, realidades y experiencias, «conocernos y re conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual».

Los Premios Fénix son cancelados por falta de apoyo oficial

Dese que el evento celebró su primera edición en 2014 hasta la quinta y última edición en 2018, los galardones habían contado con el fuerte apoyo del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Más allá de la celebración de los premios, Cinema23 creó una plataforma que motiva a espacios de diálogo, formación y colaboración en la que actualmente existen más de mil integrantes destacados en la industria del cine de los 22 países de la región.

Ante la mala noticia de la cancelación, artistas, directores y escritores tuvieron algunas reacciones: