Los Premios Fénix son cancelados por falta de apoyo oficial
La organización encargada de realizar los Premios Fénix, los cuales se daban a la tarea de proyectar la imagen de la capital del país como una entidad líder en cultura y cinematografía en América Latina anunció que para este año la ceremonia tendrá que ser cancelada.
El comunicado oficial enunció: «Ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México», al mismo tiempo que recordaba la misión de los premios en cuanto a la difusión y promoción de la cultura en México, América Latina, España y Portugal.
Tras siete años de realizar esta noble labor es que tomaron la determinación, puesto que Cinema23 mencionó que las políticas públicas y culturales han cambiado de manera radical, por lo que las organizaciones de la sociedad civil no logran tener acceso a los recurso públicos.
Al respecto explicaron que a pesar de contar con patrocinadores, no es posible llevar a cabo el evento, ya que se requiere de una participación en un conjunto con el Estado:
«Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del estado sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial», decía el escrito.
Además, comentaron que el proyecto fue creado con la finalidad de tener un mercado común regional que transmitiera historias, realidades y experiencias, «conocernos y re conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual».
Dese que el evento celebró su primera edición en 2014 hasta la quinta y última edición en 2018, los galardones habían contado con el fuerte apoyo del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Más allá de la celebración de los premios, Cinema23 creó una plataforma que motiva a espacios de diálogo, formación y colaboración en la que actualmente existen más de mil integrantes destacados en la industria del cine de los 22 países de la región.
Ante la mala noticia de la cancelación, artistas, directores y escritores tuvieron algunas reacciones:
La ceguera de no entender a los @PremiosFenix y @Cinema23Oficial como un puente de comunicación con Iberoamérica y las diversas culturas y cinematografias que ahí habitan solo remarca la nula política cultural de la 4T. https://t.co/iaYwzAdz9R
— Natalia Beristain (@natsberistain) 1 de abril de 2019
Otra triste noticia. Este año los #premiosfenix no tendrán edición. Qué pena que se pierdan espacios que con tan poca edad han logrado tanto… pic.twitter.com/dhsCoIfacz
— Irene Azuela (@IreneAzuela) 1 de abril de 2019
Triste noticia. Los Fenix son un gran punto de encuentro para la industria cinematográfica iberoamericana. Ojalá este no sea el final de tan importante esfuerzo.
Gracias a todo el equipo de @Cinema23Oficial y @PremiosFenix por su labor estos años. https://t.co/FQBMzgU1dF— diego luna (@diegoluna_) 2 de abril de 2019
Que pena que suceda esto. Todo el esfuerzo y dedicación de tanta gente, a la basura. #premiosfenix https://t.co/k0lMecb8cc
— José María Yázpik (@jmyazpiik) 1 de abril de 2019
Recibimos con preocupación la noticia de la cancelación de los Premios Fénix. Las iniciativas no gubernamentales de difusión del cine mexicano estamos en riesgo frente a la falta de definición de las políticas culturales. https://t.co/Ps3N9kMdUk
— Morelia Film Fest (@FICM) 2 de abril de 2019