Esta mañana, una particular audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Madrid, y es que los artistas Shakira y Carlos Vives se dieron cita ante un juez para probar que «La Bicicleta», el tema en colaboración realizado por los cantantes es completamente original.

Shakira y Carlos Vives tratan de probar que "La Bicicleta" es original

Tras los rumores de que el tema se trataba de un tema editado en 1997 por el artista cubano, Liván Rafael Castellanos quien dos años atrás los demandó por plagio alegando que el éxito ganador de un Latin Grammy en 2016 es que se dio la audiencia.

Ambas estrellas musicales llegaron juntas al juzgado de lo mercantil ubicada en la céntrica Gran Vía de la capital española, ante la presencia de medios locales, la intérprete evitó realizar alguna declaración y sólo entrar al recinto.

En cuanto a Carlos, se le vio tranquilo y confiado, pues aseguró que la justicia les daría la razón y cantó un fragmento de la pegajosa canción a los reporteros. «Gracias a la justicia que nos da la oportunidad después de dos años de ignominias y mentiras. España me bautizó como el rey del vallenato, y eso es lo que hacemos», aseguró.

Una de las estrofas de la canción y por la que la polémica se ha apoderado es «Que te sueño y que te quiero tanto»,  mientras que el tema del cubano enuncia: «Te quiero, yo te quiero tanto», por lo que Shakira en su declaración explicó que «no tiene nada que ver ni en melodía ni en música ni en temática con la archiconocida «La bicicleta».

Shakira y Carlos Vives tratan de probar que "La Bicicleta" es original

«La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no es Cuba. Es otra cosa. Además, el demandante quiere hacer un vallenato pero no le sale, es como si alguien quiere jugar futbol con las manos; o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués», argumentó la esposa de Piqué.

Al respecto, Vives narró que la canción fue compuesta por él a finales de 2015 y principios de 2016 junto con el compositor Andrés Castro y que no tenía conocimiento de que existiera el tema de Liván hasta que la demanda se hizo presente.

Sea como sea, el lío ocasionó que se hiciera una suspensión de la recaudación de los derechos de autor en todo el mundo por parte de la SGAE, el organismo encargado de los derechos del autor en España hasta que se aclare la situación legal.

El artista demandante confesó que él confía en los reportes de los peritos musicólogos: «Vamos a ver si por fin se puede llegar al fondo de este asunto y se hace justicia», arremetió.