Perseverancia, directo y noble

Originario de la Ciudad de Puebla. Es ingeniero industrial por la UPAEP. Es socio fundador y gerente general de MCG, S.A. DE C.V., empresa dedicada a la distribución y comercialización al mayoreo y medio mayoreo de material y equipo eléctrico con 20 años de trayectoria. Fue presidente de Coparmex Puebla en 2013. Por su compromiso social y amplia trayectoria dentro de los organismos empresariales, actualmente ocupa el cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, A.C.

¿QUÉ LO IMPULSÓ A FORMAR PARTE DEL SECTOR EMPRESARIAL?

Desde la preparatoria me llamó la atención la función que hacen los organismos empresariales, representando los intereses del sector privado. La participación en ellos es una de muchas maneras en las que se puede contribuir para tener una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país. Desde pequeño, por razones de trabajo de mi padre, me tocó convivir muy de cerca con los organismos empresariales y conocer a algunos presidentes, quienes defendían los intereses no sólo de los empresarios, sino también de la sociedad en general.

¿COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE PUEBLA, ¿CUÁL ES SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD?

La función social del CCE Puebla y de su servidor como presidente está intrínseca: como cuerpo intermedio de la sociedad, independientemente de la labor propiamente social que se tiene a través de su fundación. Estoy convencido que todas las personas, sobre todo las que hemos sido más favorecidas, tenemos la obligación moral de participar y actuar más allá de nuestra actividad profesional y de nuestro entorno familiar.

¿QUÉ RETOS HA ENFRENTADO COMO EMPRESARIO PARA CONTINUAR EN ESTE CAMINO?

La vida del empresario es de muchos retos y dificultades, pero también de muchas satisfacciones. La responsabilidad de que otros seres humanos y sus familias, en buena medida dependan de tu empresa, es un reto que pocos están dispuestos a “cargar”. Si a esto sumamos la dificultad para generar empresas y hacer negocios, debido a la complejidad y debilidad del marco legal y burocrático y la falta de Estado de Derecho, sumando la corrupción, esto nos da una idea clara de los obstáculos y retos que tiene el empresario diariamente.

¿QUÉ VALORES Y HABILIDADES DEBE TENER UNA PERSONA QUE QUIERE EMPRENDER?

Un emprendedor tiene que ser un soñador con una idea clara de a dónde quiere llegar y lo que quiere hacer, tiene que ser visionario para tener la claridad del camino que tiene que trazar y recorrer para llegar a la meta que se ha puesto. Debe ser perseverante y tenaz ya que en ese camino se topará con muchas dificultades y obstáculos que se tienen que sortear.

EN SU EXPERIENCIA COMO EMPRESARIO, ¿CUÁL ES LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE HA TENIDO?

La posibilidad de haber dirigido primero a Coparmex y ahora al organismo el Consejo Coordinador Empresarial, han sido mis mayores satisfacciones. Es muy gratificante ver los resultados que se pueden dar, que transforman y mejoran el entorno desde la trinchera de los organismos empresariales.

¿CÓMO VISUALIZA EL SECTOR EMPRESARIAL EN PUEBLA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

En los últimos años Puebla ha crecido de manera muy importante, en cuanto a desarrollo económico se refiere. Esto ha sido posible gracias a que muchos empresarios, nacionales y extranjeros, le han apostado a nuestra entidad, trayendo inversiones y estableciendo más y mejores empresas en Puebla o haciendo crecer las ya existentes. Tenemos que seguir con esa dinámica, la única manera de revertir esta desigualdad es generando riqueza y que ésta sea mejor distribuida. El gobierno tiene que generar las condiciones para que esto se dé: seguridad, estado de derecho, incentivos a la inversión, etc. Si cada quien hace lo que le toca podremos visualizar un sector empresarial fuerte.

CONTACTO:

  • Dirección: Av. Reforma No.2704 – Piso 4, Col. Amor
  • Horario: 09:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 22 25 13 66 26
  • Twitter: @carlmontiels

 

 

FOTOGRAFÍA: Daniela Portillo / Antonio Aparicio / Guillermo Pérez

LOCACIÓN: Hotel El Encanto