A través de la entrega de dos becas otorgadas a María Candelaria Palma Marcelino y Alejandro Ríos tendrán la oportunidad de estudiar cine en una de las mejores escuelas del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Muchas felicidades a los primeros beneficiarios de la Beca Jenkins Del Toro! @becajenkinsdeltoro

Una publicación compartida por FICG (@ficg) el

El jurado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual está liderado por el cineasta mexicano Guillermo del Toro fueron los encargados de tomar esta decisión.

Aunque desde un principio se había acordado que esta distinción sería entregada sólo a una persona, fue entregada a dos creadores mexicanos, ya que determinaron que dos personas merecían ser premiados con este estímulo que otorga la Fundación Mary Street Jenkins, Fundación Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


Con respecto a los condecorados, María, de 27 años quien es originaria de Acapulco, Guerrero compitió con su documental «Rojo», en el que abordan la realidad de los artistas callejeros en los semáforos de Acapulco, dicho material visual fue presentado durante la gira de documentales Ambulante.

Alejandro, quien es de la Ciudad de México concursó con el cortometraje «Los Gatos», una historia animada en la que se aborda el tema de las relaciones co-dependientes a través de las mascotas.

Este impresionante estímulo entrega un financiamiento a los participantes de hasta 60 mil dólares al año para que estudien cine en la escuela que ellos elija, este año fue el primero en echarse a andar este proyecto de ayuda en el que participaron alrededor de 130 proyectos visuales.

«Quien cambia una vida cambia una generación y creo que los que existimos haciendo esta labor de contar historia, existimos para poder tener un precedente en las cosas que sí se pueden hacer, en un tiempo y una generación donde la constante sensación es que no hay nada qué hacer o que está todo cerrado, esta es una gran esperanza», fueron las palabras de Del Toro.