Diversas personalidades del medio artístico se unieron para crear el hashtag #GuardiaCivilSinSumulación para exigirle al Senado de la República la creación de un mando civil para la Guardia Nacional.

A través de una serie de audios publicados en Twitter, los intérpretes Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez, Emmanuel Del Real y el chef Benito Molina fue como solicitaron a los senadores implementar una estrategia para no militarizar la seguridad.


Luis Gerardo sostuvo que los mexicanos merecemos de una alternativa de seguridad que se centre en la paz y no en la guerra, «La Guardia Nacional militarizada que quieren votar en el Senado es reiterar una estrategia de guerra que claramente es buen negocio para unos cuanto, pero también es un drama de muertes, desapariciones, torturas e impunidad para la mayoría. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Vivil sin simulación».


Emmanuel Del Real, integrante de la banda de rock Café Tacvba también externó su rechazo a dicha medida: «El miedo no se me quita si pienso en que los militares serán los únicos encargados de la seguridad, eso también me da un miedo que no había sentido antes y que no lo puedo esconder», fueron sus palabras.


Sobre la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha externado que se necesita una Guardia Nacional para combatir la inseguridad, pero los grupos civiles nacionales y extranjeros creen que los militares aún no se encuentran preparados para dicha tarea.

La tarde de ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) avalaron en general el dictamen de la Guardia Nacional en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República con ausencia de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.