Cuarón, Iñárritu y Del Toro se niegan a la entrega de Oscar en comerciales
Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se unieron a la gran petición enviada a La Academia de Hollywood, la cual criticaba que en la ceremonia se entreguen algunos premios durante las pausas publicitarias de la gala transmitida en televisión a nivel internacional.
Ver esta publicación en Instagram
Descubriendo ROMA Discovering ROMA Photo by @carlossomonte @romacuaron #ROMACuarón
Una publicación compartida por Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el
El medio «The Hollywood Reporter» confirmó el día de hoy que además de los mexicanos, otros famosos como Christopher Nolan, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Kerry Washington, Michael Mann, Peter Dinklage y Elizabeth Banks prestaron sin dudarlo sus firmas para realizar la petición.
Los nombres se unen a una larga lista de celebridades que han externado su descontento con la decisión de La Academia dentro de lo cuáles se destacan los nombres de Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunga, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.
A través de una misiva externaron su desacuerdo, la cual mencionaba: «Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Oscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión».
Tras la demanda de las estrellas de Hollywood, La Academia decidió dar una respuesta alegando que ningún premio será otorgado de una manera que suponga un menosprecio al resto de las categorías, aunque varios dudan y se pregunta cómo es que lo lograrán.
La polémica resultó después de que la institución cinematográfica señalara que los premios de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, maquillaje y peluquería serían anunciados durante los comerciales con el objetivo de que la transmisión no dure más de tres horas.
Al respecto, La Academia sostuvo que los discursos de los ganadores serán grabados y editados para luego emitirlos en diferido durante la gala, sin embargo, adelantó que estas categorías podrán seguirse en vivo a través de la retransmisión por streaming.
En cuanto a los colegas mexicanos, se sabe que mucho antes de que se extendiera esta carta, ellos se encontraban en completo desacuerdo sobre el manejo de la ceremonia. «En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje», escribió Cuarón en su Twitter para externar su opinión.
In the history of CINEMA, masterpieces have existed without sound, without color, without a story, without actors and without music. No one single film has ever existed without CINEMAtography and without editing.
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 12 de febrero de 2019
Del Toro realizó lo propio y comentó: «No me animaría sugerir qué categoría cortar de los Oscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo».
1/3 Important clarification re: the Academy Awards (quote): «No one is being removed from either the in-theater or the ABC live broadcast. This year, in a voluntary rotation that will change each year, four awards will be given live in an uninterrupted progression— as always–«
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 12 de febrero de 2019
Con la gala a la vuelta de la esquina habrá que esperar una respuesta por parte de los organizadores para mantener a los actores, editores y directores conformes con esta noche tan especial que significa el todo para ellos.