La popular serie infantil “Plaza Sésamo” estrenará un nuevo personaje, pero no será uno cualquiera, pues su historia se centrará en uno sin hogar, una experiencia que busca otorgar a los pequeños que ven el programa una luz de esperanza.

La pequeña marioneta llevará el nombre de Lily, su color será el color rosa y relatará su vida en un albergue o pasando tiempo con familiares porque no se pueden permitir tener un techo.


El objetivo de los creadores y la productora es es darle una respuesta a los más de 2.5 millones de niños a nivel nacional que no tienen una casa, de acuerdo con los datos del Centro Nacional sobre Familias Sin Hogar de Estados Unidos, una cifra registrada en Nueva York, lugar en donde se graban los programas.

Lily apareció por primera vez en el show en el 2011 durante un episodio especial que contaba de manera muy tímida los problemas que la niña tenía con su familia y las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir alimento.


La realidad es que la mayoría de las familias que mantienen una inseguridad alimentaria, suelen quedarse sin un techo, ya que la dificultad de proveer a sus seres queridos habla de una inestabilidad económica.

Ante la decisión de comenzar a incluir a este personaje a las transmisiones, Sherrie Westin, presidente de impacto global y filantropía de Sesame Workshop aseguró: “Pensamos la experiencia de estar sin hogar como un asunto de adultos y no siempre lo vemos a través de las perspectiva de un niño. Barrio Sésamos tiene la capacidad única de hacer esto, ver temas difíciles a través de la mirada de un niño”.


El nuevo proyecto será exhibido en tres videos diferentes en el canal de YouTube de “Barrio Sésamo”, acompañados de materiales educativos para que profesores y trabajadores sociales se apoyen en ellos para tratar este tema con sus estudiantes.

El contenido pretende ser más sensible al tema existente de los pequeños que no cuentan con un techo y que apoyen a otros que están pasando por la misma situación a no sentirse solos.