Transcurría el viernes 2 de diciembre de 1983, los televidentes en Estados Unidos que sintonizaban el canal MTV durante la noche de este día, fueron testigos de la premier del que se convertiría en uno de los videos más emblemáticos, no solo del mundo del pop, sino del mundo de la industria musical a nivel mundial.

«Thriller», sencillo del álbum homónimo del Rey del Pop, Michael Jackson, presentaba su video musical con una duración de casi 14 minutos, el cual mostraba al artista acompañado de la actriz y modelo Ola Ray, en una terrorífica y divertida pesadilla que involucraba muchos zombies y hombres lobo al ritmo de la pegajosa melodía que es ya una de las más famosas del mundo.

 

La Producción

Michael Jackson pidió que para este video se contactará al director John Landis, ya que le había gustado su película «Un hombre lobo americano en Londres«, pidiendo que grabara el video en un formato cinematográfico de 35 mm y con un presupuesto de casi un millón de dólares.

De este presupuesto, MTV puso 250 mil dólares, la televisora Showtime aportó 300 mil y la compañía distribuidora Vestron Music Video se ofreció a distribuir el video y aportó adicionalmente 500 mil dólares para la producción del mismo.

El video fue grabado en Los Ángeles y coreografiado por Michael Peters, terminando su producción a mediados de octubre de 1983.

El día del lanzamiento del video, se mostró también un «making of» del mismo, dirigido por Jerry Kramer, donde se incluye material inédito de Jackson en su juventud participando en El Show de Ed Sullivan y en Motown: Ayer, hoy y siempre.

 

La Recepción 

En ese año, el video tuvo una gran recepción por la audiencia y la crítica especializada, logrando incluso un drástico aumento en las ventas del disco homónimo con cerca de un millón de copias vendidas a una semana de estrenado el video.

En 1984 ganó tres de las seis nominaciones que obtuvo en los MTV Video Music Awards por Mejor Performance, Mejor Coreografía y la Elección de los Televidentes.

Asimismo, tanto el video como el detrás de cámaras le mereció dos Grammys a Mejor Video y Mejor Video Álbum respectivamente.

El Legado

Tras su estreno en ese año, «Thriller» se ha convertido con el paso de los años en lo que medios, expertos en música y fanáticos han considerado, de los mejores videos de la historia, y el que marcó un antes y un después en la industria de la música en cuanto a la evolución de videos musicales se refiere.

Actualmente tiene millones de reproducciones en la plataforma de video Youtube, y ha servido también como inspiración para diferentes corrientes artísticas.