Arquitecto mexicano nacido en la ciudad de Puebla, creativo y emprendedor, dirige su propio despacho de arquitectura y diseño, un estudio multidisciplinario y versátil que atiende proyectos en las áreas de diseño arquitectónico, comercial, escaparate, mobiliario e interiores, este despacho nace del trabajo con diversas características de empresas como galerías de arte, museos, hoteles boutique, restaurantes y locales comerciales. El despacho cuenta con experiencia en el ramo y son capaces de generar estrategias, innovadoras, creativas y comerciales que beneficien la rentabilidad del producto final de sus clientes, la atención que brindan es personalizada, evaluando riesgos, lo que permite un óptimo asesoramiento del cliente y el mismo pueda tomar decisiones correctas al contratar sus servicios.

CUMPLEAÑOS: 14 de noviembre

HOBBIES: Pintura y Escultura

COLOR: Naranja

COMIDA: Cocina tradicional mexicana

ARQUITECTO: Manuel Tolsá

CONSTRUCCIÓN: Palacio de Minería de la Ciudad de México

LIBRO: “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa

MÚSICA: Rock

TE INSPIRA: La gente que emprende, que sueña y lucha por materializar sus ideas

¿CÓMO FUE QUE TE INTERESÓ LA ARQUITECTURA?

Desde muy temprana edad practicaba tenazmente ejercicios de arte plástico y escultórico, la arquitectura formó parte vital de mi proceso creativo y eso me motivo a ejercerlo de manera profesional, la arquitectura es una disciplina muy versátil, te permite abordar temas artísticos, sociales y económicos.

¿CUÁL FUE EL RETO MÁS GRANDE QUE HAS AFRONTADO EN UN PROYECTO?

Todos los proyectos tienen sus retos, desde dificultades técnicas, económicas y de contexto cultural; es duro cuando un proyecto con gran impacto social se queda inconcluso por cuestiones burocráticas y de corrupción.

EN TU OPINIÓN, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA ARQUITECTURA EN PUEBLA?

Aunque la industria de la construcción en Puebla sigue en crecimiento, la evolución de la arquitectura ha sido lenta y mesurada, en Puebla tenemos despachos con gran potencial creativo pero los clientes se arriesgan poco y los desarrollos inmobiliarios quienes dominan el sector carecen de propuestas innovadoras y vanguardistas.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO LA INNOVACIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA SOCIEDAD?

El impacto de la arquitectura, el diseño en las construcciones y en la infraestructura siempre es positivo. El buen diseño de los espacios públicos que interconectan los edificios y el transporte, en conjunto, todos estos aspectos pueden resolver los problemas más importantes del día a día, tanto si se trata de control climático como si se trata de desigualdad.

ACTUALMENTE, ¿QUÉ NUEVAS IDEAS ESTÁS DESARROLLANDO?

Estamos creando una línea de mobiliario y accesorios residenciales fabricados con recursos materiales de la región, el estado de Puebla tiene mucho potencial en cuanto a materiales, manufactura, contexto cultural y creativo, definitivo podemos colocarnos como un clúster de diseño en escalas industriales como lo es Guadalajara y la Ciudad de México.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A LOS JÓVENES QUE ESTÁN REALIZANDO PROYECTOS INNOVADORES DE DISEÑO Y ARQUITECTURA?

Tenemos una cultura de país muy valiosa, tres mil años de historia nos permiten poseer una fuente de inspiración infinita. Actualmente, formamos parte de una sociedad caótica y nuestra tarea como diseñadores es crear soluciones innovadoras, rentables y adaptadas a nuestro contexto social y cultural. Para hacer realidad los sueños, hay que perseverar y hacer sacrificios, quienes sepan moverse con habilidad y ponerle más empeño a sus sueños son los que, al final, lograrán cumplirlos.

 

 

FOTOS: Cortesía