CUMPLEAÑOS: 19 de noviembre

HOBBIES: Inventar cosas, juegos de raqueta y disfrutar la naturaleza

COLOR: Rojo Comida: Libanesa

ARQUITECTO: Me agrada el estilo de Zaha Hadid y Jean Nouvel

CONSTRUCCIÓN: Centro Cultural Heydar Alijev

LIBRO: Biblia / “Lo que dices, recibes” de Don Gossett

MÚSICA: Instrumental

TE INSPIRA: Saber que Dios y la familia que me dio me acompañan en esta aventura

¿CÓMO FUE QUE DECIDISTE SER INGENIERO?

Siempre me ha gustado inventar cosas desde que era pequeño, en todo momento desarmaba lo que encontraba y lo volvía a armar para ver cómo funcionaba. En la mayoría de los casos reparaba lo que se descomponía en casa, con el paso del tiempo me di cuenta que mi pasión era inventar cosas que hicieran más eficiente el trabajo de las personas y que contribuyeran a la preservación del medio ambiente; derivado de ello decidí estudiar una carrera que me diera la preparación para poder dedicarme a nuevos desarrollos y a su vez poder generar nuevos empleos. Consideré que la ingeniería era la carrera que me prepararía para lograr mi visión.

¿CUÁLES SON LAS APTITUDES QUE TODO INGENIERO DEBE TENER PARA DESARROLLAR SU TRABAJO?

Considero que para que un buen ingeniero pueda desarrollar su trabajo con éxito, primeramente debe ser ordenado, debe estar enfocado en sus objetivos y metas, debe saber trabajar en equipo y preferentemente liderar en su área de trabajo siendo un ejemplo digno de seguir; debe ser congruente e indiscutiblemente debe ser integro en su pensar y actuar, debe tener carácter y dominio propio, sumado a todo esto; debe confiar en que todo lo puede lograr, haciendo a un lado la duda de emprender, aplicando los talentos que le han sido dados.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INNOVAR EN LA CONSTRUCCIÓN?

Los sistemas de construcción conocidos son eficaces, sin embargo, considero que pueden ser mejorados, y que debemos enfocarnos en encontrar sistemas de construcción que nos permitan construir con mayor rapidez, mayor calidad, seguridad estructural y que a su vez minimicen los riesgos del trabajador al edificar. Sistemas constructivos que contribuyan con la preservación del medio ambiente requiriendo el mínimo uso de cimbras de madera en su edificación y que proporcionen propiedades térmicas y acústicas. Es por ello que es importante innovar en esta área, logrando crear patrimonios para las familias con viviendas confiables, que dignifiquen el modus vivendi de la gente.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA CONSTRUCCIÓN EN PUEBLA?

Desde mi particular punto de vista y teniendo diez años de haber llegado a Puebla, he observado un crecimiento acelerado tanto en infraestructura como en vivienda siendo algo muy bueno para Puebla, considero que se deben resolver los temas de vialidades y de planeación. En cuanto al uso de nuevas tecnologías en la construcción, observo que Puebla aplica varios sistemas desarrollados y cuenta con apoyos económicos disponibles para evolucionar e innovar en la construcción como lo son el Inadem y el Conacyt entre otros.

ACTUALMENTE, ¿QUÉ NUEVAS IDEAS ESTÁS DESARROLLANDO?

Estamos complementando junto con el apoyo del Inadem, el sistema constructivo que desarrollamos junto con el apoyo del Conacyt. Dicho sistema consiste en entregar todas y cada una de las piezas que conforman una edificación. El modelo de negocio consiste en que prefabricamos los cimientos, los muros con blocks y las losas de entrepiso y azotea de cualquier proyecto arquitectónico que cumpla con las especificaciones requeridas. Entregamos al cliente sus planos constructivos y manuales de construcción.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ CREES QUE HACE FALTA DURANTE LA FORMACIÓN DE UN INGENIERO?

Considero que durante la formación de un ingeniero debe existir prácticas tangibles en su desarrollo, es decir, la teoría es muy importante, pero debe ser combinada con la práctica de tal forma que les permita en el camino ir detectando las áreas de especialidad y puedan enfocarse en ella. Un ingeniero como cualquier otro profesionista debe detectar cuáles son los talentos que le han sido dados para poder aplicarlos en su vida dedicándose a lo que mejor sabe hacer con eficiencia y gozo, viviendo el éxito en todo sentido. Para poder detectar cuáles son sus talentos es importante que en su formación practiquen y tengan materias o cursos que los ayuden a confirmar su identidad profesional y dichos talentos los llevaran, sin duda, a desarrollarse con éxito.

 

 

FOTOS: Antonio Aparicio