Pablo Morales es un arquitecto mexicano graduado del ITESM cuya trayectoria, en su mayoría, se ha enfocado al diseño arquitectónico de residencias de alto nivel. Ha realizado estudios a nivel internacional y proyectos en las más importantes ciudades de la República, como Monterrey, Guadalajara y Puebla aportando edificaciones de gran impacto arquitectónico referentes a cada sitio, por lo que su trabajo se traduce en una obra con amplio valor estético, envolvente y congruente con las necesidades y aspiraciones requeridas en particular, reflejando la diversidad cultural que ha recorrido.

CUMPLEAÑOS: 22 de junio

HOBBIES: Dibujo / arte / motociclismo / automovilismo

COLOR: Azul / Negro

COMIDA: Italiana

ARQUITECTO: Herzog & De Meuron (Jacques Herzog – Pierre de Meuron) / Olson Kundig (Jim Olson – Tom Kundig)

CONSTRUCCIÓN: Caixa Forum, España / Farnsworth house, Estados Unidos

LIBRO: “Los ojos de la piel” de Juhani Pallasmaa

MÚSICA: Bob Moses, Poolside, Coldplay, MGMT, Rhye, Pink Floyd, The Whitest Boy Alive, Polo & Pan

TE INSPIRA: Encuentro inspiración en la belleza natural, en el arte, en las buenas acciones y en el trabajo de las personas

¿CUÁNDO DECIDISTE QUE QUERÍAS DEDICARTE A LA ARQUITECTURA?

Siempre estuve en contacto con la arquitectura gracias a mi padre, sin embargo, inicié la carrera de diseño industrial, y en el transcurso de mis estudios me di cuenta que la arquitectura era una carrera muy versátil que me permitiría realizar y abarcar un panorama mayor de acuerdo a mis gustos, como lo son el arte, el diseño y la historia. Por lo que fue en ese momento que decidí hacer el cambio. Para mí fue muy valioso el periodo de mis estudios previos ya que complementaron mi carrera de arquitectura, la cual no tengo la menor duda que es la mejor decisión de vida que he tomado.

¿QUÉ SENTISTE CUANDO TE REUNISTE CON TU PRIMER CLIENTE Y CÓMO AFRONTASTE ESE PROYECTO?

La primera sensación al tener un proyecto en las manos aparte de nerviosismo es una gran emoción, como en todo proyecto quieres dar lo mejor de ti y al mismo tiempo quisieras plasmar todo tu conocimiento en una sola propuesta, cosa que con el tiempo aprendes a controlar y dosificar, ya que como arquitectos tenemos una gran responsabilidad en las manos y nuestro trabajo es traducir los requisitos de nuestros clientes en un objeto material estético y habitable que cubra y cumpla sus necesidades, dejando a un lado nuestro ego e ímpetu de edificar obras que no comulguen con ellos. El proyecto era una casa con la cual quedamos muy satisfechos, ya que hubo mucha comunicación y empatía tanto personal como profesionalmente.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA ARQUITECTURA DE PUEBLA?

La arquitectura de la ciudad ha evolucionado positivamente, ofreciendo muy buenas propuestas que mucho tienen que ver con el aspecto académico y multicultural que se ha desarrollado en Puebla. Es importante no confundir construcción con arquitectura ya que, si bien es cierto que se ha expandido bastante en cuanto a crecimiento cuantitativo, las propuestas con valor arquitectónico siguen siendo particulares y reservadas. La buena arquitectura se ve reflejada como el resultado del trabajo en equipo, no se limita a un buen proyecto y esto conlleva supervisión y máxima calidad en todo aspecto.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS TE MANTIENEN OCUPADO EN TU CARRERA PROFESIONAL?

Mis hobbies van muy relacionados a mi carrera por lo cual siempre trato de integrar proyectos donde el arte y el dibujo sean parte de los espacios, realizo cuadros e ilustraciones que son proyectos personales y los llevo a la par de los arquitectónicos. También me gusta el tema empresarial, el cual es muy desafiante y diverso. Por otro lado, tengo colaboraciones con otros colegas donde el resultado siempre es impresionante ya que, al hacer estos ejercicios, los talentos y las habilidades se fusionan y surgen propuestas muy interesantes.

¿CUÁL ES SU VISIÓN PARA LA CIUDAD DEL MAÑANA?

La ciudad vista como fenómeno es impresionante por la cantidad de sucesos que ocurren día con día. Ciertamente no es algo controlable, pero sí dirigible. La ciudad del mañana la visualizo con avances tecnológicos al servicio de los usuarios, es decir nosotros, quienes somos responsables de mantenerla sustentable, sostenible y eficiente. Una ciudad con accesibilidad universal, donde los espacios públicos reflejen los valores de la población y por consecuencia la seguridad pública se vea implícita.

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍAS A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y A AQUELLOS QUE ACABAN DE TERMINAR LA CARRERA?

El mejor consejo que puedo dar es el estar actualizado en el mundo que los rodea, no limitarse al estudio, conocer, viajar y apostarse a sí mismos. Nunca dejar de descubrir ni dar por hecho que todo existe, buscar la mejora continua de las cosas y siempre buscar respuestas sin encontrar pretextos. Esforzarse desde el inicio de su carrera sin limitarse a pensar que aún no están preparados, siempre aprender algo nuevo. Recordar que en el mundo profesional al que apenas se integran siempre hay personas dispuestas a enseñar o ayudar siempre y cuando alcen la voz y hagan las preguntas correctas.

 

 

FOTOS: Antonio Aparicio