CUMPLEAÑOS: 28 de agosto de 1983

EDAD: 35 años

HOBBY: Jugar y ver futbol

MIEDO: Que México quede fuera de la Copa del Mundo… o que ni califique.

PELÍCULA FAVORITA: La trilogía de “El Padrino”

MÚSICA: Son cubano

LIBRO: “El Laberinto de la Soledad”

COMIDA: Toda y mucha. Y aquí en Puebla, pues un buen mole.

LUGAR: La playa

A QUIÉN ADMIRAS: A mis padres

DESCRÍBETE EN TRES PALABRAS: Amoroso, honesto y alegre

 

¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS GRANDE QUE HAS ENFRENTADO COMO ACTOR?
El reto más grande es mantener la conciencia de seguir aprendiendo. Creo que si te pones cómodo en lo que haces, automáticamente te estancas, así que por eso intento buscar personajes e historias que señalen algo en lo que puedo estar de acuerdo o denuncien lo que no me gusta. Como ser humano y, por consecuencia, como actor, si piensas que ya lo sabes todo dejarás de crecer, inevitablemente.

¿QUÉ PROYECTO HA MARCADO TU VIDA Y POR QUÉ? 

Todos y cada uno me han dejado un aprendizaje, tanto dentro como fuera del set. Sería muy ingrato si te dijera uno solo. Por ejemplo, “Rebelde” me permitió un acercamiento increíble con América Latina. “La Dictadura Perfecta” me marcó porque tuve que trabajar con Luis Estrada, director al que quiero, admiro y respeto. Están por supuesto “Sense8” y “El Exorcista”, producciones extranjeras que no sólo me han abierto nuevas puertas, sino que supusieron un gran reto por la diferencia de idioma y cultura. “La Sociedad de los Poetas Muertos” me ha dejado estar una larga temporada en mi país y estar en contacto directo con la energía del público, lo que hace vibrar a cualquier actor. En fin… creo que si lo analizo bien, lo que más me ha marcado, es aprender de cada cosa y llevarme siempre buenos amigos.

¿CÓMO ES LA VIDA DE ALFONSO HERRERA FUERA DE LOS ESCENARIOS?

Quienes estamos en un escenario somos exactamente igual que las personas que no lo están. Mi vida fuera de él es, seguramente, como la tuya. Convivo con mi familia y amigos, voy al mercado, juego con mi hijo, lo llevo a la escuela, hago ejercicio, voy al banco, al cine, al parque, leo, veo series, lidio con la burocracia, veo mucho futbol… Este es sólo un trabajo más, así que no hay nada de misterio detrás de él, y créeme, tampoco hay nada de glamour.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN PROYECTO DE TELEVISIÓN Y TEATRO?

Hay muchas diferencias. Primero, son lenguajes distintos. El teatro es vivo y es muy justo porque muestra lo que en realidad has trabajado. Es tan vivo que depende de los actores, de la producción, de la dirección y
del público y como cada público es diferente, pues ninguna función puede ser igual. En el teatro, estás tú con tus compañeros y con los espectadores que te van acompañando y, claro, recibes automáticamente la retroalimentación de ellos con el aplauso. En la televisión llevas más protecciones. Puedes repetir escenas, hay muchas tomas de una sola escena, hay un trabajo de edición, de correcciones de imagen y video, se usan muchos más fierros que, claro, también tienen su belleza y complejidad. Tampoco hay público así que la retroalimentación viene mucho después, y a veces, esa retroalimentación es simplemente el rating.

¿CON QUÉ ACTORES TE GUSTARÍA TRABAJAR Y POR QUÉ?

¡Uy! Admiro a muchos, como actores y como seres humanos, así que no podría decir un solo nombre. Lo que sí puedo decirte es: me encantan los proyectos en los que tus compañeros aportan, suman, y disfrutan lo que hacen. Eso es para mí maravilloso y así me he encontrado con gente sumamente talentosa y generosa de la que me he nutrido, como Damián Alcázar, Elvira Mínguez, Ben Daniels… Lo que destaco de ellos, como de muchos otros con los que he tenido el privilegio de trabajar y a los que considero maestros, es que los caracteriza su sencillez, su humildad y su humanidad.

¿CUÉNTANOS UN POCO DE TUS PROYECTOS A FUTURO?

Además de seguir con la obra “La Sociedad de los Poetas Muertos”, de la cual me despediré a finales de este año, pronto se estrenará “Baki”, un anime japonés en el que participé en el doblaje y el cual será lanzado por Netflix. El próximo año podrán verme en la tercera temporada de “Sitiados”, que es producción de Fox Latinoamérica y está por estrenarse la sexta temporada de “La Ciencia de lo Absurdo”, de NatGeo. En enero inicio el rodaje de una comedia romántica mexicana y terminando me voy a Estados Unidos a sumarme a la cuarta temporada de “Queen of the South”, la cual es estelarizada por Alice Braga. Por el momento, eso es lo que viene.

 

 

FOTO: Especial