Por: Alberto Molina 

Este fin de semana inició la edición número dieciséis del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del séptimo arte, el cual, este año fue inaugurado por un nominado al Oscar.

La noche de este sábado 20 de octubre, el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, junto a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, y a Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, se dieron cita en el cine principal de este festival en la capital para dar por iniciado este evento cinematográfico con la película del director estadounidense Damien Chazelle titulada “El Primer Hombre en la Luna”, la cual relata la historia de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna.

Inicia la edición 16 del Festival de Cine de Morelia

Chazelle, presente en esta inauguración también, junto al guionista de este su tercer largometraje, Josh Singer, se mostró honrado de que esta película haya sido la elegida para dar inicio a esta edición del festival.

“Es un honor estar aquí y presentar la película fuera de mi país, ya que se trata de una historia que presenta cosas universales. Espero que se trate de un filme inspirador y revelador para quien lo mire”, resaltó Chazelle.

Sobre la alfombra roja desfilaron la directora y guionista escocesa Lynne Ramsay, quien este año preside el jurado de Largometraje Mexicano; Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes, el cineasta francés Nicolas Philibert; los actores mexicanos Leonardo OrtizgrisJosé María Yázpik y Diego Luna; el director mexicano Manolo Caro; el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer; entre otros.

Finalizada esta gala, el director nominado al Óscar develó la placa conmemorativa de la edición pasada con los nombres de los ganadores de esa edición.

Tras la inauguración, este domingo los asistentes iniciaron sus actividades dentro del festival, donde se presentó al público en general la película inaugural y se proyectó la nueva película de Gael García Bernal dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios titulada “Museo”.

Inicia la edición 16 del Festival de Cine de Morelia

Este año la Selección Oficial contará con 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 cintas michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados del país. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.