SERGIO SÁNCHEZ BARRERA. DIRECTOR GENERAL DE VITALGENE

El Lic. Sergio Sánchez Barrera es director general de VitalGene, empresa que fundó en 2016 y es director administrativo de Labopat diagnósticos. Desde hace 5 años ha trabajado en la promoción y difusión de la aplicación de la genética en diversos ámbitos de la salud.

En 2017 inició Informer Medical Data, una plataforma para el desarrollo de soluciones informáticas enfocada a la medicina con el objetivo de mejorar la medición y compilación de información médica con fines de investigación. VitlaGene es una compañía dedicada a la generación y promoción de pruebas genéticas y otras herramientas diagnósticas que empoderen a nutriólogos y pacientes, brindando información que les permita mejorar su estilo de vida y salud.

La filosofía de la compañía es contribuir a mejorar la salud y el estilo de vida de las personas, haciendo uso de las herramientas diagnósticas más avanzadas, primordialmente la aplicación de la nutrigenética y otras herramientas genéticas de diagnóstico.

El licenciado señala que está convencido de que las pruebas genéticas, en este caso aplicadas a la nutrición, serán una herramienta fundamental en el cambio de paradigma de la alimentación en este siglo, y que serán necesarias en la lucha contra enfermedades relacionadas a la nutrición como las que aquejan a nuestra sociedad hoy en día. Asegura que seguirán emprendiendo en esta rama de la nutrición y en otras tecnologías que aporten a los nutriólogos y sus pacientes, una atención integral.

MARÍA FERNANDA ZERÓN RUGERIO. ASESOR CIENTÍFICO DE VITALGENE

Es licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos por la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestra en Nutrición y Metabolismo. Doctora en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Educadora en Diabetes y Antropometrista Nivel ISAK 1. Actualmente participa como investigadora doctoral del grupo de Genómica Nutricional del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona.

¿DE QUÉ FORMA APLICA LA NUTRIGENÉTICA EN SU CONSULTA?

Una forma concreta en la que utilizo este tipo de pruebas con mis pacientes es por ejemplo en la determinación de riesgo a padecer enfermedad celíaca, la cual ocasiona en las personas que la padecen, una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.

¿CÓMO SE APLICA LA NUTRIGENÉTICA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE?

La nutrigenética representa una revolución en el campo de la nutrición aplicada, gracias a ella ahora contamos con una herramienta que nos ayuda a diseñar dietas hechas a la medida de cada paciente, a esto se le conoce como nutrición personalizada.

¿POR QUÉ TENER UNA NUTRICIÓN PERSONALIZADA?

No todas las recomendaciones nutricionales funcionan igual para todas las personas. Gracias a los avances tecnológicos, ahora sabemos que existen variaciones genéticas entre los individuos (aproximadamente el 0.1%). Está demostrado que cuando el paciente conoce su perfil genético se hace consciente de su alimentación y de los cambios oportunos que debe de realizar en su vida, apegándose más a la dieta y ejercicio.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PRUEBAS DE NUTRIGENÉTICA?

A través de la extracción del ADN de una muestra de saliva, se analizan variantes en el código genético asociadas a diferencias en la expresión de determinados genes. Las variaciones presentes en cada persona pueden generar diferencias en aspectos nutricionales, como es el metabolismo de vitaminas, la degradación de grasas, la intolerancia a ciertos alimentos; hasta estar implicadas en el riesgo de padecer alguna enfermedad, o incluso pueden dar información sobre la predisposición favorable a realizar algún tipo de ejercicio o la preferencia por ciertos alimentos.

LIC. IVÁN GONZÁLEZ ESPINOSA

El Lic. Iván R. González Espinosa es especialista en Oncología Médica y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. Es maestro en Oncología Molecular por el Centro de Estudios Biosanitarios de Madrid, España. Miembro active de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y de la Sociedad Europea de Oncología Médica, así como Miembro de la sociedad Mexicana de Oncología.

¿QUÉ ES EL CÁNCER HEREDITARIO?

Los cambios genéticos que fomentan el cáncer pueden heredarse de nuestros padres si los cambios están presentes en las células germinativas, que son las células reproductoras del cuerpo (óvulos y espermatozoides). Ese tipo de cambios, denominados cambios de la estirpe germinal se encuentran en cada una de las células de la descendencia. Las mutaciones genéticas heredadas representan casi el 5 a 10 % de todos los cánceres.

¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER HEREDITARIO DE MAMA SON LOS MÁS COMUNES?

El cáncer de mama hereditario representa alrededor de 5 a 10 % de todos los casos de cáncer de mama. Las mujeres que presentan ciertas mutaciones en los genes, como la mutación de BRCA1 o BRCA2 tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama.

¿QUÉ ES UNA PRUEBA GENÉTICA PARA CÁNCER HEREDITARIO?

Es una prueba que analiza los genes, buscando aquellas variaciones en el código genético que se encuentran asociadas a algunas enfermedades; en este caso, genes que se relacionan con algunos síndromes de cáncer y, que existe una probabilidad de que puedan ser heredados a la descendencia.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE REALIZARSE UNA PRUEBA GENÉTICA?

Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar y tratar una condición de origen genético. Así mismo, pueden identificar el riesgo existente en el núcleo familiar, ayudando al diagnóstico temprano e inclusive, reduciendo el riesgo familiar.

A DESTACAR:

La ciencia avanza cada vez más rápido. A través de la colaboración científica se han podido revelar misterios de la genética y la causalidad de las enfermedades, permitiendo acercar esta tecnología a la población en general.

PROCEDIMIENTO:

La consultoría genética es una consulta que se lleva a cabo con un médico genetista, en la cual se analiza a profundidad el caso del paciente, historial familiar, antecedentes personales, así como signos y síntomas que puedan levantar sospecha de que el paciente padece una enfermedad que posee causas genéticas. Así mismo, el médico genetista evalúa los resultados de la prueba, dando al paciente opciones de tratamiento y a los familiares opciones para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

CONTACTO:

  • Av. Zeta del Cochero #403-42 Reserva Territorial Atlixcáyotl. C.P. 72820 San Andrés Cholula, Puebla, Pue. Mex.
  • Teléfono: 2.79.61.60
  • contacto@vitalgene.com.mx
  • www.vitalgene.com.mx

 

 

FOTOS: Antonio Aparicio/ Especial