La candidata Belguun Batsukh de 25 años ganó este sábado el Miss Mongolia 2018, por lo que será la representante de su país en el certamen Miss Universo 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Belguun Batsukh (@solongo_qq) el

Esta es la primera vez que este país participa en este tipo de concursos y lo hará con una mujer transgénero, por lo que Batsukh se convierte en las segunda concursante trans junto con Ángela Ponce de España.

La decisión de la directiva del concurso a nivel mundial de permitir el ingreso de mujeres transgénero ha causado mucha controversia este año, pues varias algunas de las participantes a coronarse como reina de belleza se han expresado en contra de esta inclusión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Belguun Batsukh (@solongo_qq) el

La modelo ha sido la primera en representar a su país en el programa de Naciones Unidas «Ser LGBT en Asia», una iniciativa que incentiva y promueve los derechos de esta población en el continente, quien también se considera como una activista por los derechos humanos.

Mientras Batsukh cumplía uno de sus más grandes sueños, a la participante Veronika Didusenko quien en días pasados fue nombrada Miss Uncrania, se le retiró la corona después de que los organizadores se enteraran de que es casada y tiene un hijo, lo cual es considerado como penalización en el reglamento.

Desde entonces, Veronika de 23 años comenzó con una campaña en contra de la discriminación en estos concursos de belleza por ser madre, pues considera que restringen y obligan a la mujer a renunciar a su maternidad para seguir con sus carreras.

Ahora, Belguun y Ángela tendrán que enfrentarse a más de 90 mujeres de todo el planeta, que al igual que ellas anhelan portar la corona como la más bella del Universo.