EDAD: 38 años

ORIGEN: Puebla, Puebla

OCUPACIÓN: Maquillista

Su pasión por el maquillaje lo ha llevado a cruzar fronteras colaborando con fotógrafos de moda en países como Hong Kong, Corea, Rusia, Alemania, Bahamas, Estados Unidos y República Dominicana. Ha participado en innumerables fashion shows como IDM México y Mens Fashion Week Los Ángeles por mencionar algunos. También, su trabajo ha salido en portadas de revistas con celebridades como Marisol González, Adriana Louvier, Pablo Montero y más.

Guss Santos es un artista de mente inquieta. Desde hace 5 años forma nuevos talentos en su propia academia de maquillaje. Además, es creador y director del canal de televisión por internet Moda TV.

¿CÓMO SUPISTE QUE SER MAQUILLISTA SERÍA TU CAMINO A SEGUIR?

Estudié administración, pero nunca me vi en un escritorio. Después estudié estilismo y ahí descubrí el maquillaje y me di cuenta que eso quería hacer toda mi vida. Lo que me llamó la atención es que yo quería hacer algo donde involucrara colores, una expresión de arte, pero no había encontrado qué. Entonces cuando descubrí el maquillaje y vi que el rostro era como un lienzo, dije, esto es lo que quiero. Al acabar mis estudios, trabajé cuatro años para MAC Cosmetics y actualmente ya son 11 años como maquillista profesional.

¿QUÉ ES LO ESENCIAL PARA SER UN EXCELENTE MAQUILLISTA?

Lo principal es hacer las cosas con gusto. Disfrutarlo y después que venga como consecuencia el dinero, si es así. Y ser honesto primero contigo y como consecuencia con los clientes. También un maquillista debe tener sensibilidad por la estética, por los colores, paciencia y una capacidad importante de ponerse en los zapatos de su cliente. Hacerle un traje a la medida.

¿CUÁL HA SIDO LA MAYOR RECOMPENSA QUE HAS TENIDO EN TU CARRERA?

Desde hace cinco años tengo mi propia academia y mi mayor recompensa es poder formar maquillistas que tienen la misma pasión que yo y ver cómo agarran su camino solos, es muy satisfactorio. Quisiera concientizar a los que empiezan en esto, a los colegas, en que seamos un poco más honestos y hacer de esta profesión algo mucho más honesto en todos los sentidos, desde el maquillaje más real, hasta en el trato con los clientes y la forma de tratar o relacionarte con la competencia.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR RETO EN EL ÁMBITO DEL MAKE UP?

He tenido la oportunidad de ir a trabajar con fotógrafos de moda en diferentes países y el probarme con gente que piensa diferente que yo y que ni siquiera habla el mismo idioma, ha sido todo un reto. Pero he podido expresarme con confianza y seguridad de lo que sé hacer, siendo fiel a mi gusto y forma de apreciar el maquillaje, por ejemplo, en Asia cuesta trabajo hacer un maquillaje de colores, cuando la gente no está acostumbrada a algo así. Pero todo fluye al momento con esa confianza que tienes en ti mismo.

¿CUÁL ES TU MAYOR INSPIRACIÓN?

Mi mayor inspiración son las expresiones artísticas ajenas a la mía. Me inspira el arte urbano, la danza, la pintura. El maquillaje es una expresión artística y no es tan diferente. Yo de repente emulo combinaciones, formas o texturas que veo en otras expresiones artísticas o sensaciones que me causa la música y lo interpreto a mi manera en el maquillaje.

CONTACTO:

  • Facebook: gusssantosmakeup
  • Instagram: @guss_santos
  • gusschaton@yahoo.com.mx
  • www.gusssantos.com

 

 

FOTOS: Ricardo Carbonell / Daniela Portillo

MODELO: Valeria Olivares

PEINADO: Ingrid Galván

ENTREVISTA: Jazuara Salas Solís