EDAD: 29 años

ORIGEN: Puebla, Puebla.

PROFESIÓN: Ingeniero Industrial

Jimena Duarte ha maquillado a más de 200 novias. Aunque es ingeniera industrial de profesión, ama ser makeup artist y su desarrollo a través de los años la han colocado como una de las mejores en Puebla

Inició hace 5 años como makeup artist, luego se introdujo al mundo de la micropigmentación y ahora al tattoo art. Se considera un alma alegre y libre, que ama trabajar, conocer y dar en cada maquillaje, en cada tatuaje o ceja diseñada y en cada novia, lo mejor de sí.

Jimena Duarte también ha trabajado para películas, cortometrajes y fashion weeks. Sin embargo, su mayor pasión es el maquillaje social, hacer que cada mujer que está en sus manos sea el centro de atención de cada fiesta o de su boda, ese es su principal objetivo.

¿POR QUÉ TOMASTE LA DECISIÓN DE CAMBIAR DE PROFESIÓN?

Fue porque realmente no me sentía a gusto con lo que estaba haciendo en las oficinas. No me gustaba estar encerrada. Entonces me di cuenta que mi don era hacer sentir mejor a la gente, ayudar a las personas, hacer que la gente se sienta bien consigo misma y decidí renunciar a todo y poner un salón de belleza. Aparte, desde que era chiquita, Los Reyes Magos me regalaron un salón de belleza, para mí era muy bonito estar peinando a todas mis muñecas. Y empecé con eso, haciendo peinados.

¿CUÁLES FUERON TUS PRIMEROS TRABAJOS EN EL MAQUILLAJE?

Empecé con sociales, es en lo que más me he especializado. Sí, he tenido maquillaje de cine, de moda, editorial, pero el que más me satisface es el social. El que nunca me llamó la atención fue el de efectos, sí lo hice, pero no fue mi hit. Recuerdo mi primer trabajo en maquillaje, tengo las fotos de mi primera novia, está padrísimo, obviamente hay mucho que mejorar, ahora que la veo con más experiencia, pero recuero mucho la anécdota con esa novia, que sólo se acomodó conmigo. Fue muy padre.

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS QUE MARCAN TU TRABAJO?

Una es que respeto mucho el estilo de cada persona, es decir, sí aplicó mis técnicas y todo lo que sé, pero siempre sin disfrazar a las personas, que sigan siendo ellas mismas. Otra es que soy muy puntual para hacer mi trabajo y dejo a la persona a tiempo para su evento. Y lo que me dicen mucho mis clientas, es la buena vibra que les doy.

DEL MAKEUP ARTIST, LA MICROPIGMENTACIÓN Y EL TATTOO ART, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA HACER?

Cada uno tiene su lugar. Son áreas diferentes y cada una tiene su momento. El maquillaje siempre te ayuda a hacerte sentir mejor en algún momento, a ser el foco de atención de un evento, ya sea si eres la novia o la dama o la mamá, en fi n. Y es muy diferente al tatuaje, donde tú quieres marcar algo que tenga una historia para ti y que me das a mí para que yo tenga la oportunidad de ser ese medio de tu marca. El dejar una huella de mis manos es padrísimo y más porque es para siempre. En cuanto a la micropigmentación es diferente porque al final ayudas a que se sienta mejor la persona en su vida diaria.

¿HAY ALGÚN MITO SOBRE EL MAQUILLAJE CON EL QUE NO ESTÉS DE ACUERDO?

Hay muchos. Pero uno es el de “el maquillaje cargado dura más”. Realmente es en el sentido de a qué le llaman cargado a la clienta y a qué le llaman cargado a él maquillista. Casi siempre se refieren a tener un maquillaje con pasta o mucho negro. Ciertamente un maquillaje profesional debe durar unas 15 horas sin importar si es súper natural, si tiene colores claros, si es un recargado, de noche, si la piel está perfectamente lisa, etcétera. El maquillaje lo debes hacer que dure sin importar el estilo de la clienta. Cargado no significa pastas en la cara. Es mucha comunicación con la clienta finalmente.

CONTACTO:

  • Facebook: Jimena Duarte
  • Instagram: @jimenaduartemakeup @jimenaduartemicro @crazyjimena
  • Teléfono: 2228501427
  • Correo: hola@jimenaduarte.mx
  • www.jimenaduarte.mx

 

Jimena Duarte
Jimena Duarte
Jimena Duarte
Jimena Duarte

 

FOTOS: Ricardo Carbonell/ Imelda Medina

ENTREVISTA: Jazuara Salas Solís