Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante, es un libro sumamente esperado, se acerca a la intimidad del padre Alejandro Solalinde para revelar episodios elementales e inéditos de la vida de uno de los sacerdotes más controvertidos en México y América Latina.

¿Quién es Alejandro Solalinde?

Alejandro Solalinde es uno de los protagonistas más relevantes de la vida religiosa, social y política de México. El sacerdote es reconocido dentro y fuera del país por su incansable labor humanitaria y su tenaz incidencia social. En su misión ha sorteado obstáculos, calumnias, denuncias, intimidaciones de las mafias e incluso intentos de asesinato. Candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz y distinguido con diversos reconocimientos, en la última década pasó de ser un modesto cura al protagonismo nacional. Fundó un albergue cerca de las vías del tren para dedicar incontables esfuerzos a la protección, asistencia y defensa legal de transmigrantes que, en su intento por llegar a Estados Unidos, enfrentan asaltos, secuestros, extorsiones, violaciones, desapariciones, trata de personas y de órganos, torturas, asesinatos, violencia e impunidad; desde entonces su actividad se ha diversificado. Su compromiso y determinación lo convierten en un referente indispensable en tiempos de crisis.

¿Cómo surgió el proyecto de que tú escribieras las vivencias de este luchador social?

Años atrás conocí a Alejandro Solalinde después de que fue encarcelado por primera vez y casi linchado afuera del albergue para migrantes que fundó en Ixtepec, Oaxaca; me cautivó su aguerrida cruzada para defender los derechos humanos y fui a entrevistarlo. El año pasado, nuestro editor Edgar Krauus, de Harper Collins México, me planteó la idea, la maduré y busqué al padre para proponerle el proyecto. Para mi sorpresa, aceptó de inmediato. Desde entonces hemos trabajado juntos para presentar este libro único con episodios inéditos. Me siento profundamente agradecida con él por confiar en mí y muy privilegiada por atestiguar parte de su vida, descubrir sus motivaciones y compartir esta entrega íntima y honesta con los lectores.

¿Cuál es el aprendizaje que los lectores pueden obtener a partir de la lectura de este libro?

Alejandro Solalinde es un hombre que genera polémica en la vida pública de México y que es reconocido fuera del país como un importante defensor de derechos humanos de transmigrantes. Su carisma y su proyección es indiscutible, por eso es muy reconocido, pero no olvidemos que al mismo tiempo es un sobreviviente, vive amenazado de muerte y también es una voz incomoda para otras personas que no comulgan con su misión. El libro se centra en la persona y no en el personaje, revela su vida, con las consistencias e inconsistencias inherentes a la naturaleza humana; esto me parece valioso, los lectores podrán conocer episodios hasta ahora desconocidos, y, en el mejor de los casos, propiciar la reflexión, el diálogo y la motivación para, en tiempos de crisis, actuar con compromiso para construir un mundo mejor.

¿Qué proyectos están próximos en tu carrera como periodista y escritora?

En mi carrera me encanta sorprenderme. Al principio me enfoqué a la radio, después llegó la televisión y durante años combiné ambas actividades con la docencia. Cuando decidí hacer una pausa, irrumpió el periodismo escrito y la asesoría a medios. Me ofrecieron ser corresponsal para un canal nacional, sin estar segura del porqué, rechacé la oferta y me mudé a la Ciudad de México, regresé a la universidad a estudiar periodismo internacional y viví una etapa riquísima con preparación alterna en temas que me apasionan como trata de personas, migración, refugiados, conflictos bélicos, feminicidios, derechos humanos, apreciación delas artes y literatura. Entonces llegó la oportunidad de escribir mi primer libro y continuaré en este sendero, por fortuna también analizo varias propuestas para regresar a algún medio, sin embargo, aún no decido, en razón de mi estilo de vida peregrino.

El hombre que partió no fue el mismo que volvió ni el mismo que rectificó el camino

Karla María Gutiérrez, periodista y comunicadora mexicana, ha investigado asuntos relacionados al fenómeno de la migración, derechos humanos, conflictos bélicos, violencia de género y feminicidios. Se ha desempeñado como locutora, conductora, guionista y productora de contenidos para radio, televisión y medios digitales, actividades que ha combinado con la asesoría a medios y docencia. Entre los reconocimientos recibidos por su labor, destacan el Premio Nacional de Locución en sus ediciones 2009 y 2011, otorgados por la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C., los primeros lugares en Reportaje Televiso y Radio Revista del Concurso Nacional de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C. en 2011 y una mención honorífica en la 9° Bienal Internacional de Radio en 2012.

El libro está disponible en formato digital y físico en las principales librerías del país.

Fotografías: Marcopolo Hernández

Locación: Museo del Café