ACERCA DE ÉL:

Ex futbolista profesional con 20 años de carrera, más de 460 partidos en trayectoria, incluyendo la Liga MX, Ascenso MX, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Vestí las playeras de Rayados de Monterrey, Toros Neza, Pumas, Puebla, San Luis, León y Veracruz. Con selecciones nacionales participé en 2 mundiales juveniles: Sub17 (Egipto 1997) y Sub20 (Nigeria 1999), Juegos Centroamericanos y del Caribe (Maracaibo 98/ Medalla de Plata), Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999/Medalla de oro) y, con la selección nacional, Mayor de México. Defensa central o lateral, líder, capitán en los últimos 4 equipos. Tuve la fortuna de conseguir, junto a un gran grupo de compañeros y amigos, el ascenso tan anhelado del Club León a Primera División en 2012.

EDAD: 38 años

HABILIDAD: Espíritu competitivo

DEPORTE: Entrenamiento funcional

A DESTACAR:

El entrenamiento funcional es una dinámica personal muy efectiva, en la que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales. Está orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican. Es una metodología que busca desarrollar la inteligencia del movimiento humano. Un entrenamiento funcional está fundamentalmente destinado a mejorar la salud y el bienestar general.

LUEGO DE AÑOS DE PROFESIONALISMO, ¿QUÉ ES LO QUE MANTIENE TU BUENA ACTITUD EN EL DEPORTE?

Durante toda mi vida he sido una persona competitiva, siempre busqué la forma de llegar al más alto nivel de competencia. Consciente de mis virtudes y mis defectos, trabajé durante años de una manera práctica y efectiva con la firme intención de obtener y ofrecer los mejores resultados. La formación de una cadena importante de hábitos y costumbres nos lleva por el camino adecuado y nos permite experimentar las mejores sensaciones, emociones y sentimientos jamás imaginados, es decir, la creación de un estilo de vida ligada al deporte que se rige a través de los valores universales mantiene en mí una buena actitud y una perspectiva diferente sobre todo lo que se encuentra a mi alrededor.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

El entrenamiento funcional es entrenar con un propósito. Es una metodología que se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales mediante la imitación de nuestra cotidianidad, para ello, cada rutina funcional está focalizada en cada persona y sus características concretas. Puesto que la mayoría de las personas no son deportistas de élite, la filosofía de este entrenamiento pretende que a la hora de ejercitar los músculos, nos sirva para algo, no solo en el aspecto físico sino para mejorar nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestros valores; pero, sobre todo, nuestro día a día.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE COMENZAR CON UN PLAN DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular. Se tiene un mayor gasto calórico, lo que favorece la disminución de grasa. Trabajan músculos secundarios y adyacentes, lo que trae como beneficio mejoras de las habilidades motrices: agilidad, coordinación y equilibrio. Brinda mejor postura corporal. Es muy divertido, porque se utilizan distintos materiales y movimientos que colaboran al entrenamiento y se puede realizar en grupo, favoreciendo así la integración entre los participantes. Realizar entrenamientos funcionales sirve tanto para mejorar tu salud, como para complementarlo con otro deporte. Se trata de una actividad perfecta para el acondicionamiento, gracias a sus ejercicios.

ALGÚN MOMENTO EN TU CARRERA TUVO QUE SER DECISIVO PARA SEGUIR ADELANTE CON TUS SUEÑOS, CUÉNTANOS DE ESA SITUACIÓN.

Manejar el ego, la fama, el dinero y otros factores no es fácil para cualquier ser humano y más para un chico que sale de su casa a muy temprana edad en la búsqueda de sus metas y sus sueños. De manera consciente e inconsciente asumimos actitudes que nos acercan o nos alejan de las personas que queremos, de un entorno o simplemente de lo que buscamos realmente en nuestra vida. En muchos pasajes de mi vida personal y deportiva tuve que poner freno a ciertas actitudes oa ciertos condicionamientos que se fueron creando paulatinamente y esto ayudó a ampliar mi perspectiva, me permitió tocar lo más profundo de mi corazón, de mi ser y me dió la oportunidad de encontrar mi verdadero propósito de vida. El partido más difícil que he jugado ha sido mi propia vida.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE TIENES PLANEADO CUMPLIR EN ESTA ETAPA DE TU VIDA?

El único objetivo que tengo es trascender como ser humano, quiero dejar huella en las personas, hablándoles desde lo más profundo de mi corazón, quiero dejar una semilla en sus vidas para que puedan ver la vida desde otra perspectiva. Siempre es bueno mostrar que hay más de una forma de ver las cosas, de estirar la mente, especialmente saber que hay más de una versión de la verdad y de todo en sí.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A AQUELLOS QUE QUIEREN DEJAR UNA HUELLA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO?

Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía. Esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Eres libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro. Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. No te puedo decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo, vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar y de existir.

 

 

FOTOGRAFÍA: Davo Montiel

LOCACIÓN: Bolt Fitness Center Cholula