La cinta titulada El secreto de la montaña” que sorprendió a Hollywood por la historia y por la actuación de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, dos actores heterosexuales interpretando a personajes homosexuales.

Gyllenhaal y Ledger fueron reconocidos con dos nominaciones al Oscar por Mejor actor de reparto y Mejor actor, mientras que la cinta también obtuvo nominaciones a Mejor película y Mejor director, Ang Lee.

Sin embargo se dio a conocer que antes de que la cinta tomará forma, el proyecto llegó a manos de  Guns Van Sant quien llevó la cinta a la pantalla grande, confesó que cuando se comenzó a buscar a los actores para interpretar a los personajes principales, nadie quería.

Lo que pude haber hecho era elegir actores desconocidos, sin preocuparme por quiénes iban a ser los protagonistas. No estaba listo. No sé por qué. Fue un tropiezo de mi parte. Había algo que no estaba bien conmigo, supongo, sea lo que sea que estaba pasando”.

Asimismo, Van Sant reveló algunos de los nombres a los que se acercó para que participaran en Secreto en la montaña:

Nadie quería hacerla. Estaba trabajando en ella y sentí que necesitábamos un elenco reconocido, un elenco famoso. No estaba funcionando. Le pregunté si querían participar a las opciones más lógicas: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”.

«Es importante subrayar que antes en Hollywood se pensaba que el realizar un papel homosexual podría dañar tu carrera como actor, pero ahora todo es diferente y varias «tradiciones» de Hollywood se han modificado» concluyó Guns Van Sant