Fundadora: Dra. Gabriela Murguía de Martínez

El Grupo Empresarial Pachuca se apoya en una estructura de pilares (deportivo, académico, comercial, cultural y social) que se relacionan mutuamente formando una entidad integral, más allá de lo deportivo. Dichos pilares surgieron conforme el grupo fue creciendo.

 

El pilar académico se inicia con la creación de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, fundada por la Dra. Gabriela Murguía de Martínez, presidenta del gobierno universitario.

 

¿Cuáles son las herramientas que ofrece este Centro Educativo a los estudiantes para enfrentarse al futuro?

La implementación de las Tecnologías de la Información, hoy en día son de suma importancia razón por la cual la UFCD cuenta con el Centro de Atención Universitaria (CAUFD) para atender a los alumnos en modalidad presencial, mixta y virtual para algunos de sus programas académicos- deportivos, a través del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).

 

¿Cuáles son los puntos más importantes del plan de estudios?

Los planes de estudio se sustentan en una visión centrada en el desarrollo integral del ser humano. Se identifica el carácter reconstructivo del aprendizaje como proceso activo-crítico que requiere poner en juego conocimientos, habilidades, valores y destrezas adquiridas junto con conocimientos nuevos, además se promueve la profesionalización del deporte.

 

Institución

En México, las propuestas académicas relacionadas con el deporte han sido muy pocas y mucho menos existía un recinto universitario dedicado integralmente al estudio del arte lúdico en todas sus manifestaciones.

 

Por lo anterior, el Grupo Pachuca se abocó a la creación y diseño de una propuesta original que diera respuesta a la ausencia de instituciones dedicadas integralmente al estudio y profesionalización del ámbito deportivo. De tal manera, se creó la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD), con el objetivo de formar profesionistas de alto nivel en la investigación de problemáticas con temas relacionados con la sociedad, la cultura, el deporte y claramente comprometidos con la comunidad, con el desarrollo de valores éticos, morales y sociales.

 

El modelo educativo, académico-deportivo de la UFCD representa las características y procesos que se dan en la institución durante la formación de los estudiantes- deportistas, desde el punto de vista instructivo, educativo, deportivo y de desarrollo al pasar por los diferentes niveles educativos y de rendimiento deportivo. HoyendíalaUFCDofertalaslicenciaturasen:Administración, Ciencias de la Comunicación, Ciencias del Deporte, Educación Física, Mercadotecnia, Nutrición, Terapia Física, Psicología, TSU y Licenciatura en Gastronomía.

 

Los planes de estudio están fundamentados bajo el enfoque por competencias y la teoría constructivista; existen tres modalidades educativas, presencial, mixta y virtual. Mismas que pueden ser cursadas en 10 cuatrimestres. Así mismo, se imparten las maestrías en: Ciencias del Deporte, Educación Física, Medicina del Deporte, Nutrición Deportiva y Fisioterapia y Kinesiología Deportiva, así como un Doctorado en Ciencias del Deporte.

 

Contacto

  • Dirección: Libramiento circuito de la Concepción km. 2 s/n, Col. La Concepción C.P. 42160 Municipio San Agustín Tlaxiaca, Hgo.
  • Teléfono: +01 800 7 UNIFUT (864388)
  • Página Web: www.ufd.mx / www.ufdvirtual.mx
  • Correo electrónico: informes@ufd.mx

 

FOTOS: Especial / Los Rostros