Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es licenciado en Derecho con maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, dentro de instituciones como el Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Secretaría de Gobierno, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Congreso del Estado de Chiapas. Actualmente es Coordinador de la Academia de Derecho Electoral y Parlamentario de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas; presidente de la Asociación Civil Compromiso Ciudadano por Chiapas, A.C., y director de MAG Consultoría Política S.A. de C.V

¿A qué atribuyes tu éxito? ¿A qué obstáculos te enfrentaste? ¿Cómo los superaste?

Lo atribuyo a la fe que siempre he tenido en Dios y en mí mismo, a la perseverancia ante los retos, y la fijación de metas y objetivos de manera clara, y por supuesto lo más importante, al apoyo de mi familia. En mi vida profesional tuve momentos en que algunas metas planeadas no se concretaron, pese al tiempo y esfuerzo invertido para conseguirlas. Ello sin duda me causo molestia en un principio, y me costó algún tiempo poder aceptar la situación. Sin embargo, la vida me enseñó al paso de este, que muchas de las cosas a las que a veces queremos aferrarnos, casi de manera mágica, no se dan por alguna razón para nuestro beneficio. La mayor parte de las veces, el no lograr algunas cosas que anhelaba me han presentando nuevas oportunidades que antes no contemplaba. De ello aprendí que tan necesario es buscar nuestros objetivos de manera decidida, cómo lo es el aceptar las situaciones adversas que la vida te presenta, y tomar el lado positivo de estas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y como contribuyes con ello a la sociedad?

Me gusta la multiplicidad de actividades que puedo realizar y el contacto estrecho que esto me da con diferentes personas. El poder brindar elementos y herramientas a quien aspira a desempeñar un cargo de elección, para que pueda alcanzar sus objetivos; así como brindar asesoría y servicios a quienes se encuentran a cargo de las administraciones públicas, es una labor que me genera una gran pasión, y compromiso, tanto con mis clientes y con la sociedad.

¿Cuál es el consejo que le darías a alguien que está a punto de emprender?

Yo aconsejaría que analice todas las opciones que tiene y se aferre a sus sueños. La actitud es lo más importante, se tiene que perder el miedo al fracaso y luego, hacer las cosas con pasión.

A destacar:

Es un profesionista dedicado a brindar servicios de asesoría en Marketing Político, Electoral y Gubernamental, Defensa Jurídico- Electoral, y Gestión Pública; a ciudadanos, candidatos, campañas políticas y gobiernos, tanto en Chiapas como en el sureste de la república. Antes de desempeñar su profesión actual, la vida lo fue colocando en diferentes posiciones dentro del ámbito electoral y de la administración pública, lo cual formó en una visión integral en la materia, que favorece a sus clientes por su amplia experiencia y conocimiento del ramo, desde diversas ópticas. Ha tenido retos importantes en la organización de elecciones y la gestión pública, destacando su intervención en el año 2016, durante el proceso de reestructuración en la integración del principal órgano electoral en el estado, en donde logró una transición ordenada y la continuidad de las actividades, en un momento complejo de la vida institucional del mismo y de la democracia en el estado.

Contacto:

  • MAG Consultoría Política S.A. de C.V.
  • www.magconsultores.mx
  • Teléfono: 961 137 44 43 y 212 52 82
  • Facebook: MAG Consultoría Política
  • Twitter: @MagPolitica ricardo@magconsultores.mx
  • Twitter: @_RicardoAraujo_

 

 

FOTOS: Especial Rostros