El director Martin Scorsese presentó en Cannes, en función especial, una copia restaurada por la Filmoteca UNAM de la película clásica mexicana “Enamorada”, del director Emilio “El Indio” Fernández.

La cita mexicana fue proyectada en la sección “Cannes Classics” por el mítico director de “Taxi driver”, quien acudió en persona a presentar el largometraje

Estoy muy entusiasmado de estar aquí”, comentó Scorsese, quien reconoció su “aprecio y fascinación por el cine mexicano”.

El director estuvo acompañado por el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, quien destacó que la película protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz inauguró la sección de clásicos de Cannes este año.

Martin Scorsese repasó durante 10 minutos la historia de la cinta y de su director, Emilio “El Indio” Fernández, de quien recordó algunas anécdotas y mitos, y afirmó que le llevó años ver una copia y descubrir la película.

Scorsese, quien ayer recibió el premio “Carrosse d’Or” de la Quincena de Realizadores de Cannes, también elogió la figura del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien hizo la dirección de fotografía de la cinta, en blanco y negro, y cuya acción se enmarca en la Revolución Mexicana.

Según un comunicado de la UNAM, ésta es la segunda vez que el Festival de Cine de Cannes proyecta “Enamorada”. Previamente, en 2005, fue exhibida gratuitamente para el público en la playa de Cannes, durante la 58 edición del certamen.

Una treintena de largometrajes clásicos de todo el mundo se presentan este año en la sección Cannes Classics” que se celebra en el marco de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, que concluirá el próximo 19 de mayo.

La restauración del largometraje, filmado en 1946, fue realizada, además de por Filmoteca UNAM, por la UCLA Film, Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema y Fundación Televisa, y fue financiada por la Material World Charitable Foundation.