Ocupación: Ama de casa, madre, maestra en derecho por la UNAM y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Pasatiempos: Leer, escuchar música, ir a conciertos y meditar

Música: Soy muy versátil, escucho desde música electrónica, como Armin Van Buuren, hasta Luis Miguel y pasando por los Ángeles Azules

¿A quién admira? En el tema personal a mi madre y a Leona Vicario Libro: Viento Amargo de Beatriz Rivas, que nos muestra la otra cara de Napoleón en sus últimos días. Y libros que me aporten en la parte espiritual y emocional, que me permitan para ser una mejor persona

Color: Verde y negro

Comida: La mexicana y la garnacha

Gusto culposo: Los chocolates

En entrevista con los Rostros, la vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala, hace un llamado a la clase política del país, a que se trabaje en conjunto sin importar el color, el partido y sin divisiones, ya que lo “más importante es la ciudadanía”

PLATÍQUENOS, ¿QUIÉN ES SHARON CUENCA AYALA?

Soy una mujer que desde pequeña se ha esforzado para alcanzar lo que desea. Soy una persona súper luchona, si tengo un objetivo hago todo lo posible e imposible para alcanzarlo, tanto en lo personal, lo profesional y en todos los aspectos de mi vida. Soy muy sensible ante la necesidad de la gente, me mueve que, con mi trabajo, con lo que voy a legislar, puedo benefi ciar a muchas personas.

¿CÓMO COMPAGINA SU ROL DE MADRE CON EL ÁMBITO POLÍTICO?

Disfruto mi maternidad, aunque paso poco tiempo con mis hijos, busco los espacios para estar con ellos, estoy pendiente al 100 por ciento. Les dedico tiempo de calidad.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDE DEDICARSE A LA POLÍTICA?

Desde niña juntaba mi domingo para comprar mi revista Proceso, la política siempre me ha apasionado. Mi abuelo era soldado y en muchas ocasiones nos llevaba al zócalo a ver la ceremonia de bandera a las 6 de la tarde, para mí esa experiencia me hizo darme cuenta que quería trabajar por mi país. Lo traigo en la sangre y él fue un gran ejemplo.

¿DURANTE SU CARRERA POLÍTICA QUÉ LA HA MARCADO MÁS?

En el 2011, como secretaria técnica durante la LX y LXI Legislatura en el Senado de la República, la aprobación de la Reforma a los Derechos Humanos. Fue un gran logro para este país que nos lleva a otro nivel en la defensa de garantías individuales. Era un paso que se tenía que dar y el haber participado en esa reforma para mí fue una gran satisfacción. Si tú respetas los Derechos Humanos lo tienes todo.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE HA IMPULSADO DESDE SU LLEGADA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DURANTE SU TRAYECTORIA POLÍTICA?

Sin duda, transparencia y combate a la corrupción. Tenemos una reforma constitucional, leyes secundarias y un Sistema Nacional Anticorrupción. Se tiene que aplicar plenamente la ley, lo cual nos va a llevar a tener un país donde vayamos acabando con este cáncer.

AHORA QUE ARRANCARÁN LAS CAMPAÑAS A LA PRESIDENCIA, DESDE SU PERSPECTIVA, ¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL QUE SE DEBE DE ATENDER EN EL PAÍS, LEJOS DE LOS DISCURSOS DEMAGÓGICOS DE TODOS LOS CANDIDATOS A LOS QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS?

El tema prioritario tiene que ser la educación y hoy tenemos un nuevo modelo educativo que nos va a llevar a ser una potencia a largo plazo; un país con educación puede lograrlo todo. Segundo, la salud, en donde se han obtenido muchos avances en la materia. Y tercero, la aplicación de justicia y la seguridad pública. Todas estas bases se deben de atender para que el país tenga mejores condiciones.

¿SERÁ UN 2018 DIFÍCIL, COMPLICADO?

Sí. Estamos en un contexto donde hay mucho descontento y esto se está expresando en actos de violencia, en la manifestación de opiniones diversas. Presenciamos cambios de ideologías de un grupo a otro, de un partido a otro, y eso es muy respetable. Sin embargo, no tenemos que perder de vista que la meta es esta ciudad y nuestro país. Tenemos las herramientas para contener las dificultades en las que nos estamos viendo inmersos porque es un año electoral.