En entrevista con Los Rostros Legislativo, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, asevera que para que México pueda avanzar se requiere de un cambio de régimen y la implementación de un gobierno de coalición a nivel federal. Como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, aseguró que empleará toda su experiencia como exgobernador, producto de una coalición electoral, para plantear esquemas de transición del actual régimen hacia un sistema político distinto, en donde se pueda tener mayor pluralidad.

SE REINCORPORA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL PAN, ¿CÓMO EMPEZARÁ A OPERAR CON LA LLEGADA DE LOS TIEMPOS ELECTORALES?

Emplearé toda mi experiencia como exgobernador, producto de una coalición electoral, para plantear esquemas de transición del actual régimen, hacia un sistema político distinto, en donde podamos tener mayor pluralidad. Visualizo que con un sistema semiparlamentario y un gobierno de coalición, se podrán garantizar mayorías estables en el congreso para impulsar una agenda en común y presentar propuestas muy claras del cambio que queremos para México, no solamente un cambio de partido en el gobierno, sino un cambio en el régimen político.

¿CÓMO CALIFICARÍA ESTE PROCESO ELECTORAL?

Será una elección sin precedentes por la gran cantidad de cargos que estarán en disputa, por lo cual tenemos que enfocarnos en tratar de ganar la presidencia, las gubernaturas, las alcaldías, las diputaciones y las senadurías. Necesitamos una coordinación entre los distintos partidos, ya que a nivel federal es la primera vez que el PAN va en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano. Nuestra tarea, nuestra energía, nuestro esfuerzo tienen que estar enfocados en ganar todas las elecciones, ese debe de ser nuestro objetivo primordial.

ES UNA REALIDAD QUE USTED ES UN GRAN OPERADOR POLÍTICO, HA SIDO DIPUTADO, SENADOR DE LA REPÚBLICA, GOBERNADOR DE PUEBLA, ¿TODA ESTA EXPERIENCIA LA PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE” QUE ENCABEZA RICARDO ANAYA?

Siempre estaré en la disposición y en el ánimo de apoyar, sin embargo, no tengo en este momento una responsabilidad específica en ese sentido. Estaré acompañando a algunos candidatos y candidatas que me estuvieron apoyando en un proyecto para buscar la candidatura presidencial. En la política y en la vida hay que ser agradecidos.

USTED FUE MUY CRÍTICO RESPECTO A LAS IMPOSICIONES DE CANDIDATURAS. ¿POR QUÉ DECIDIÓ ALEJARSE DE LA CARRERA PRESIDENCIAL?

Miré hacia adelante, no quise ser obstáculo, al fi nal del día soy orgullosamente militante del Partido Acción Nacional y no voy a tomar acciones que puedan dañar al instituto político que represento

COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL PAN, ¿QUÉ TEMAS URGEN ATENDER PARA QUE EL PAN SIGA GANANDO TERRENO EN LAS ENCUESTAS, ES EVIDENTE QUE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA HA GENERADO CIERTO MALESTAR Y DESCONTENTO EN VARIOS CUADROS PANISTAS?

Debemos garantizar la unidad del PAN y eso se debe de hacer desde el territorio más pequeño hasta nivel central. Hay que integrar a los hombres y mujeres que deseen participar en la campaña, que tengan responsabilidades. Se debe asegurar que se dé la inclusión en los diferentes municipios y estados. Es necesario sumar todo el capital político y tener un proyecto común, no puedes permitir divisiones o escisiones como las que hemos visto recientemente. El ejercicio de integración, cohesión y unidad se debe de dar desde el municipio más pequeño y se tienen que abrir los espacios de participación, en función de la rentabilidad electoral, que debe ser el criterio primordial para elegir candidatos a puestos de elección popular. Si hay grupos diferentes en un municipio, se debe de tratar de que todos tengan una participación en el proyecto. En la política no se puede jugar a ‘gana todo o pierde todo’, sino a la integración, a la suma, a la unidad.

CON TODA ESTA GUERRA SUCIA DE LA QUE HA SIDO OBJETO RICARDO ANAYA, ¿SE CORRE EL RIESGO DE QUE LO BAJEN DE LA CONTIENDA Y USTED PUEDA TOMAR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

No puedes cambiar de caballo a la mitad del río. Todo el respaldo para Ricardo Anaya que es nuestro candidato, al final del día esperamos que pueda sobreponerse a esta andanada de guerra sucia. Con las descalificaciones en las campañas quien pierde es la sociedad, ya que la ciudadanía lo que quiere es escuchar propuestas, el poder contrastar la oferta política de los distintos candidatos, revisando su viabilidad. Lamentablemente, hoy escuchamos todo menos propuestas, todo es denotaciones, ataques y señalamientos.

ES MUY PROBABLE, CASI SEGURO, QUE EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA USTED SERÁ SENADOR DE LA REPÚBLICA, ¿QUÉ TEMAS LE GUSTARÍA IMPULSAR EN LA CÁMARA ALTA?

Impulsaré una agenda encaminada a fortalecer el sistema de impartición de justicia y seguridad en el país con reformas al nuevo sistema penal acusatorio y la implementación del mando mixto o único en las policías. Definitivamente, el modelo actual de seguridad no está funcionando, y más que estar buscando culpables, hay que buscar soluciones. Vemos constantemente que los gobiernos estatales le echan la culpa al municipio, el gobierno federal a los estados, los estados a la federación. Aquí un problema común requiere una solución compartida, necesitamos trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad.

¿QUÉ MENSAJE ENVIARÍA A LOS CIUDADANOS ANTE LA LLEGADA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES?

Apelo a que podamos transitar hacia campañas propositivas, que los distintos candidatos a los puestos de elección popular nos hablen de su experiencia, de su capacidad, de su visión, de su diagnóstico y de las propuestas de solución a los problemas.

 

 

FOTOGRAFÍA: Renan López