ACERCA DE ÉL:

Me considero una persona perseverante, que a pesar de las dificultades que he pasado a lo largo de mi carrera, nunca pensé en rendirme, a pesar de ser un deporte en el que el físico de los jugadores suele ser de estatura alta, siempre traté de buscar la manera para sustituir esa característica. Lo logré siempre poniendo atención en las pequeñas cosas que pasan en un partido, ir adelante siempre de las posibles variantes que pudieran ocurrir. También me considero un apasionado en todo lo que hago, trato de hacer las cosas de la mejor forma posible, aprender de los errores, pero siempre poniendo todo de mi parte. Soy una persona alegre, trato de disfrutar cada día y cada momento porque siento que es la mejor manera para que fluyan las cosas lo mejor posible.

EDAD: 30

HABILIDAD: Practicar deporte profesional

DEPORTE: Beisbol

A DESTACAR DE ESTE DEPORTE:

El beisbol es un deporte en el cual las variantes son demasiadas, siempre en casa el lanzamiento que hace el pícher puede provocar infinidad de situaciones, en lo personal considero al beisbol como uno de los deportes más completos en cuanto a habilidades físicas ya que se necesita resistencia, fuerza, velocidad y potencia para lograr cada acción que sea necesaria para el juego.

¿QUIÉN TE INSPIRÓ A JUGAR BEISBOL Y EN CONVERTIRTE EN UN PROFESIONAL?

Todo viene de mi papá, jugaba beisbol amateur en Guadalajara, Jalisco, recuerdo que mí juguete favorito fue una pelota de beisbol y un bate. A los 4 años me llevaron a la escuela de beisbol Legión Americana donde a partir de ese momento me di cuenta que de verdad el beisbol sería parte de mí vida. Era demasiada mi pasión por jugar beisbol que solo esperaba los días de entrenamiento, después de eso ni se diga, lo que significaba para mí un sábado de partido de beisbol, simplemente era lo mejor. Convertirme en profesional fue una meta que me propuse y me inspiré en cada momento en que mis familiares hacían sacrificios por mí para que yo siempre tuviera la oportunidad de practicar este deporte.

PUEBLA TIENE UNA FUERTE PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA DEL BEISBOL EN MÉXICO, ¿CÓMO SE HA DESARROLLADO?

Claro que Puebla tiene un lugar muy importante en el beisbol mexicano, esto se ha desarrollado a través de los años gracias a los resultados que se le ha dado a la afición, desde campeonatos en épocas de antaño hasta los que yo recuerdo que a mí me han tocado vivirlos desde el 2010 con un campeonato de zona sur hasta el 2017 que vino el bicampeonato. Puebla siempre estuvo en los primeros renglones peleando ser protagonista del beisbol nacional. Considero que parte importante de todo esto es gracias al apoyo y a la comodidad que implica jugar en la ciudad de Puebla, el saber que estas con gente buena y sobre todo con un clima perfecto para rendir día a día en el terreno de juego.

¿CÓMO LIDIAS CON EL ESTRÉS QUE SE GENERA ANTES Y DURANTE UN PARTIDO?

A mí me encanta siempre bromear con mis compañeros, esa es una forma de tratar de hacer el ambiente tranquilo para todos, en lo personal lo que más me tranquiliza mentalmente para estar enfocado completamente en mi trabajo, es hablar con mi esposa y mis hijas, escucharlas como me apoyan en lo que hago es la mayor satisfacción que una persona podría tener. Me fascina esa parte porque mi esposa Belén Viveros me manda notas de audio o vídeos echándome porras, es increíble la sensación de felicidad que me genera ver a mis tres hijas Sofía, Danna y Frida bailando y cantando porras para mí.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE LA AFICIÓN DURANTE UN ENCUENTRO DE LA LIGA?, ¿ES IMPORTANTE PARA USTEDES?

Por supuesto que es importante, cabe mencionar que siempre el apoyo de tu afición es fundamental para ayudarnos a la motivación en cada juego. A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que siempre a los estadios donde voy cuando la afición está completamente metida con su equipo se vuelve un rival más fuerte, esto pasa en Puebla. Gracias a todo el apoyo que nos han brindado es emocionante jugar cada partido respaldados por ellos. Para que un equipo funcione tienen que estar en armonía tanto los jugadores como la afición, así se crea un mismo equipo que puede ser un factor importante para minimizar a los rivales.

¿CUÁLES SON LAS METAS QUE TE HAS PROPUESTO CUMPLIR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Tengo como principal meta terminar mi carrera de una forma que la gente haya quedado satisfecha, que me recuerden como un jugador que en cada jugada dio todo por el equipo de Pericos de Puebla. Me encantaría, después de terminar mi fase como jugador activo, algún día ser parte del cuerpo técnico del equipo de Pericos y por qué no, tal vez algún día ser manager de esta novena. Gracias a Dios una meta que no me dejaba estar tranquilo era la de ser campeón de la liga mexicana de beisbol, para mí inolvidable. Me gustaría algún día ser un ejemplo para los jóvenes que tienen la misma ilusión que yo tuve algún día, poder ayudarlos en lo que esté en mis manos para que logren ser unos jugadores profesionales.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ INTERESADO EN PRACTICAR BEISBOL?

El mejor consejo que considero que a mí me funcionó y tal vez parezca repetitivo es el de nunca rendirse. Todos los deportistas profesionales que han triunfado en diferentes disciplinas coinciden en lo mismo, nunca rendirse. El beisbol es un deporte hermoso que combina bastantes cosas, desde el físico hasta la mente. Es bastante completo. En lo personal sé que cuando lo jueguen lo amarán. Habrá días difíciles, cosas que impidan el conseguir un sueño, pero el tener la mente enfocada en lo que uno realmente quiere es la clave para lograr las metas. Si el beisbol es su meta solo enfóquense y luchen día a día para llegar a ser unos deportistas de bien.

 

Puebla

 

FOTOGRAFÍA: Davo Montiel

LOCACIÓN: Huz Designer House