1- ¿Cómo nace esta colaboración con la Internacional Sonora Santanera?
Nace a partir de un evento donde coincidimos y nos la pasamos increíble, creo que de ahí fue un “oye y porque no hacemos algo juntos, todo un show” y fue un gran descubrimiento. Estoy muy feliz, creo que el proyecto ha sido uno de los proyectos más alegres, dinámicos, de compañerismo, muy bonito y fue a partir de ahí donde nace Kika Edgar de fiesta con La Única Internacional Sonora Santanera.
2- ¿Que simboliza compartir el escenario con la Sonora Santanera?
Para mi significa unión, significa una nostalgia también. Yo crecí con ellos, escuchando su música, yo veía sus películas, veía las películas de Sonia López y para mí es un sueño que jamás pensé que iba a suceder. Nunca pensé “Yo quiero cantar con La Sonora Santanera”, porque obviamente era muy lejano, no estaba en mis sueños próximos porque no estaba en contacto con la música. Sin embargo, estar en esta carrera imagínate, yo tengo 25 años de carrera y después de 25 años coincido con ellos y nace este proyecto.
Entonces es una gran responsabilidad, un gran proyecto en el cual me hacen parte de la Única Internacional Sonora Santanera, en donde canto y hago el honor de cantar las canciones que en algún momento cantó Sonia López y estoy muy muy contenta.
La verdad es que es algo que me alienta muchísimo el corazón, que obviamente lo hago con el corazón para el público y con el respeto que se merece el público y una institución como La Sonora Santanera.
3- ¿Cuál sería tu momento que puedes considerar irrepetible durante toda esta gira?
Los ensayos son momentos de familia, realmente estamos haciendo unos lazos, muy bonitos, unos lazos que nos están uniendo a través de la música y eso me encanta.
A cada uno de ellos los conozco, se de sus familias, se de sus gustos por la música de sus gustos personales y es un momento muy bonito que yo puedo tener con cada uno de ellos porque somos amantes de la música de La Sonora Santanera y todo eso nos mueve y hacemos un equipo y hacemos familia. Esos son de los momentos que son irrepetibles y que encantan y cada vez que hay uno nuevo, se atesora uno más.
4- ¿Cómo evoluciona esta complicidad del trabajo en equipo para transmitirlo a su público?
Yo creo que la música en general es un motor que nos está uniendo. Como una serie de luces navideñas. Si se apaga una, se apaga todas y aquí es lo mismo. Nosotros tenemos que estar en una comunicación sin ningún ego, sin ningún puesto, todos somos iguales.
Y eso a mí me encanta porque trabajamos en equipo, hay una solidaridad, hay un compañerismo, hay un respeto, hay una comunicación y hay una comunión entre todos para hacer un equipo y que la música sea la que sobresalga porque nosotros somos los meros conductos para poder hacer que esta música sobreviva, se mantenga en la sangre de la gente, en el ADN de la gente.
Esta música se pasa de generación en generación, La Sonora Santanera va en rumbo a los 70 años de su fundación. Y su música ha sido parte de momentos muy importantes para muchas personas y eso es lo que queremos resaltar. Pero la música es quien debe de ser la protagonista, la música y el público que es quién es que hace que los momentos inolvidables de su día a día o de sus momentos más bonitos sean a partir de la música que los une.
Gran Posada Navideña con Kika Edgar y La Sonora Santanera