Inició su andadura profesional mientras estudiaba Derecho en la Universidad Iberoamericana, su amor por el medio ambiente, heredado de su padre, lo llevó a trabajar en el área ambiental del gobierno estatal, donde su dedicación y pasión lo hicieron sobresalir. Hoy, Marco continúa su incansable búsqueda del conocimiento con una maestría en Derecho Ambiental, demostrando que su vocación no conoce límites y que su influencia en la protección del entorno natural  es profunda y perdurable.


¿PODRÍAS CONTARNOS SOBRE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y CÓMO DECIDISTE ESPECIALIZARTE EN EL DERECHO AMBIENTAL Y CONSTITUCIONAL?

Mi carrera profesional como abogado, la inicie desde que estaba estudiando derecho en la Universidad Iberoamericana, puntualmente en mi octavo semestre como meritorio en el PJF en donde estuve aproximadamente 8 años y dentro de esa bonita experiencia laboral estudie la maestría en derecho Constitucional y Amparo. Posteriormente me hicieron la invitación a trabajar dentro del gobierno del estado, específicamente en el área ambiental, donde al transcurso de los años me desarrolle en varios puestos y mi interés en el medio ambiente fue acrecentando.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A CONVERTIRTE EN ABOGADO AMBIENTALISTA?

Básicamente el haber tenido la experiencia de trabajar en el sector público ambiental me permitió conocer de fondo la problemática y aunque no se crea es necesario de la intervención de un abogado en especial en el tema de ordenamiento territorial. Eso fue principalmente lo que me motivo, de hecho, soy parte de una consultoría que tengo con un amigo mío y que ahora somo socios.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR DESAFÍO QUE HAS ENFRENTADO EN TU CARRERA Y CÓMO LO SUPERASTE?
En gran parte el haber dejado la administración pública y enfocarme en la construcción de la consultoría ambiental en plana pandemia COVID, fue complicado empezar de cero, pero con la experiencia, dedicación y amor por lo que hacemos en la consultoría hemos salido adelante y en este momento somos una de las consultorías en la materia más prestigiadas en el estado y en la zona centro del país.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS JÓVENES ABOGADOS QUE ESTÁN CONSIDERANDO UNA CARRERA EN DERECHO AMBIENTAL?

A los que nos gusta el derecho sabemos que algo de lo importante de esta carrera es la aplicación de la ley y la justicia. El derecho ambiental es una rama del derecho que busca exactamente lo mismo solo que busca que regular los comportamientos humanos que pueden alterar directa o indirectamente el medio ambiente y que tienen por objeto prevenir y remediar las perturbaciones que alteran su equilibrio; y yo que en este preciso momento estudio sobre ello les puedo decir que es una rama nueva y hermosa del derecho y con la cual te sientes satisfecho de aportar algo al cuidado de nuestro planeta para ti y generaciones futuras.

¿CÓMO ASEGURAS QUE LAS PRÁCTICAS LEGALES EN EL ÁMBITO AMBIENTAL SEAN ÉTICAS Y RESPONSABLES?

Como ser humano uno sabe cuándo uno está obrando de buena o mala fe, el abogado siempre estará a favor de su cliente y está bien, pero aquí entra la ética profesional en donde de antemano sabes si tu cliente tiene la razón o no, y en lo personal siempre estaré a favor de lo correcto y obrar a favor del cuidado a nuestro medio ambiente, asi sea perder un cliente, pero al final se puede perder un cliente, pero nuestro planeta gana, y ahí es donde nos queda esa satisfacción como consultoría.

¿TIENES ALGÚN MENTOR O FIGURA QUE HAYA INFLUIDO SIGNIFICATIVAMENTE EN TU CARRERA?

Mi mentor que me inculco el cuidado a nuestro ambiente es mi padre, él siempre me enseña a respetar donde vivimos y que estamos en este planeta como invitados y que lo que hoy hacemos a favor o en contra de nuestro planeta lo pagaran muestras futuras generaciones, por eso mismo cuido en donde vivo para que mi hijo haga lo mismo.