Tenista profesional hidalguense, quien actualmente es Coordinador de Tenis y Padel en Real Sport Pachuca y director de la Academia de tenis LOTA en Pachuca, invitó a las nuevas generaciones a pelear por sus sueños y nunca rendirse, pues gracias al deporte que ha practicado toda su vida, ha tenido grandes experiencias.
COMIENZOS EN EL TENIS
“Inicié a jugar a los 9 años en el club de la comunidad de Real del Monte y Pachuca. A los 10 años fui campeón estatal de la categoría de 10, 12, 14, 16, 18 años y menores, en el año del 86 fue que gané mi primer torneo, y a los 17 años emigré a la ciudad de Monterrey para entrenar con Fernando Ochoa, uno de los entrenadores más reconocidos en México y estuve dos años allá, intentando jugar en el tenis profesional. Jugué mis primeros torneos profesionales en Estados Unidos, en el año del 93, y fue como inicié en el tenis profesional”.
“ESTE DEPORTE ES MI VIDA”
Acerca del significado que tiene dicha disciplina para Alejandro, mencionó, “para mí es mi vida, es el deporte que me ha dado muchísimo, fue parte importante de mi desarrollo, mis mejores amigos los conozco por el tenis, muchas cosas que he logrado en el ambiente profesional han sido gracias al tenis, mis viajes, los juegos y torneos; las cosas buenas y malas son gracias al tenis”.
Sin embargo, pese a sus logros, Alejandro Balderas dijo que nunca imaginó llegar hasta donde hoy se encuentra, “la verdad es que me encantaba jugar futbol y también estaba metido en el tenis, tomé la decisión de seguir jugando tenis, de empezar a jugar torneos. Sí fue un sueño que tenía de niño llegar a ser profesional, se fueron abriendo unas puertas y me llevo satisfacciones muy importantes en vida, así como de haber conocido gente muy linda”.
ABRIR ESPACIOS PARA EL TENIS
El deportista comentó que dicha disciplina no tiene mucha relevancia o no es popular, debido a que tiene costos muy elevados, sin embargo, expuso que una de las formas en que el tenis sería más accesible para la población, es a través de la instalación de canchas públicas, como en otros países.
“Por ejemplo, en Estados Unidos y España tienen muchas canchas públicas, por lo tanto, hay mucho más acceso a este deporte y así las personas tienen la facilidad para jugar y practicarlo”, aseveró Balderas Becerril.
Asimismo, señaló que por medio de diferentes programas deportivos en los que ha participado, se ha encontrado con niñas y niños que tienen habilidades para jugar tenis. Sin embargo, no cuentan con la posibilidad de acudir a un club para entrenar, por lo que una opción es volver ese deporte con mayor acceso al público.
De igual forma, el tenista expresó que, mediante los gobiernos y las instituciones deportivas, se pueden implementar programas que brinden oportunidad a todas las personas de conocer el tenis.
“Hubo programas que se trataron de implementar en México y no tuvieron éxito, pues se necesitan muchos recursos materiales y monetarios, pero si esto no se puede ofrecer, lo que se puede hacer es brindarles apoyo a aquellas personas interesadas y con habilidades en el deporte, para ingresar a clubes donde puedan practicarlo”, manifestó Alejandro Balderas.
AMBIENTES SALUDABLES
El tenista hidalguense afirmó que practicar cualquier deporte es un beneficio para la salud y si se trata del tenis, este se convierte en uno bastante completo, que ayuda a las personas a tener una mejor condición física, mejor estado de salud, además de brindar entretenimiento y diversión.
Detalló también, que las familias que tengan la posibilidad de hacerlo, apoyen a quienes se interesan en el tenis, porque serán “personas de bien”, ya que el tenis da la posibilidad de que las y los jóvenes puedan desarrollarse en ambientes muy saludables, y esto beneficia a la recuperación de valores y del tejido social, que ahora está fracturado.
Recurso:
“Nunca dejen de luchar por sus sueños, uno puede lograr muchas cosas si realmente se dedica a hacerlo bien, hay que pensar muy positivo. Es muy importante echarle muchas ganas y no sentirnos derrotados, esto ayuda para salir adelante”, finalizó Alejandro Balderas Becerril.