“Papá, esposo, periodista. 52 años. Comunicólogo de profesión. Amante de Puebla. Con 37 años de carrera en la televisión y la radio. Apasionado de la comunicación. Apoyado siempre por un gran equipo, sin duda, el mejor. Mis vicios son la buena comida, el vino, viajar. Mis intereses son los problemas sociales y el comportamiento humano. Siento que vivo con los pies en la tierra”.

"Mis intereses son los problemas sociales y el comportamiento humano. Siento que vivo con los pies en la tierra”. Fotos: Daniela Portillo
"Humano, solidario y responsable". Fotos: Daniela Portillo
"Mis intereses son los problemas sociales y el comportamiento humano. Siento que vivo con los pies en la tierra”. Fotos: Daniela Portillo
"Humano, solidario y responsable". Fotos: Daniela Portillo
Fotos: Daniela Portillo
Fotos: Daniela Portillo

Datos de contacto:

Dirección: Avenida Juárez 1509, Puebla, Pue

Teléfono: (222) 893 7777

Facebook: Juan Carlos Valerio

Twitter: @JCarlos_Valerio

jvalerio@asmedia.com.mx

 

¿Cuál es tu definición de éxito?

Éxito es sentirte satisfecho contigo mismo; ver que lo que haces tiene trascendencia, provoca reacciones, surte efecto. Éxito es saber que lo que haces tendrá consecuencias positivas, dejará huella, generará un cambio. Éxito es influir positivamente en los demás, saberte respetado y respetar a los demás, aceptando las diferencias y aprendiendo de todo lo que te puedan aportar. Éxito es saber mantenerte con los pies en la tierra y no volar con cualquier ráfaga.

 

¿Cómo empezó tu carrera?

Empecé a los 13 años haciendo un noticiario sobre los temas de mi escuela, el Instituto Mexicano Madero, a partir de un taller de periodismo que cursaba en la secundaria. La radio me apasionó desde muy chico y tuve la fortuna de que Don Antonio Grajales y Don Enrique Montero Ponce me abrieran las puertas de Organización Radio Oro para aprender y hacer mis pininos.

A los 17 años inicié mi noticiario internacional en Tribuna Radiofónica, empresa que me permitió crecer mucho y de la que aprendí más. Tras 12 años al aire, Grupo As Media de Don Raimundo Alonso Sendino me recibe para ser el conductor de los noticiarios de TV Azteca Puebla y desde hace 3 años, de Imagen Televisión Puebla. Ya llevo 23 años en la televisión.

 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

Que el trabajo en los medios lo haces para el público y por el público; que, si pierdes contacto con la gente, pierdes contacto con la realidad; que si haces un periodismo de nicho, te perderás de la enorme satisfacción de hacerlo para una gran audiencia. Que el éxito en los medios puede ser efímero y que sólo la constancia lo mantienen. Que aquello de “crea fama y échate a dormir” no existe.

 

¿Cuáles son los retos diarios al ser conductor principal de Imagen Televisión Puebla?

No perder cercanía con la audiencia; tratar de contar las cosas de acuerdo a las formas vigentes en las que se comunica la sociedad, formas que, dicho sea de paso, evolucionan con impresionante rapidez. Entender las nuevas tecnologías y usarlas. Tener tiempo siempre para escuchar a la audiencia; buscar la forma de servirla, de serle útil. Conservar la congruencia entre lo que dices y haces.

 

¿Cuál es tu principal objetivo siendo conductor principal de Imagen Televisión Puebla?

Aportar a la solución de los problemas. La comunicación es el ejercicio humano que conduce al entendimiento entre las personas. Si con tu trabajo presentas en un mismo plano las distintas formas de ver las cosas, los diferentes puntos de vista, las muchas ideas que pueden existir sobre un tema, contribuyes a un mejor entendimiento.

 

¿Cuál es el escalón antes del éxito?

El trabajo muy intenso, responsable, comprometido, con sentido. Los maestros que, sin importar su edad, tienen mucho que en enseñarte: los míos han sido generosos y me han aportado muchísimo. En el periodismo radiofónico, Don Enrique Montero. En el periodismo televisivo, Pedro Cabañas. En el mundo de la empresa, del cual me faltan años luz por seguir aprendiendo, Raimundo Alonso.

El equipo; los seres humanos que tienen talento, inteligencia y brillantez, que aportan pasión, que cuentan con experiencia mucha o poca; en mi caso, además, los jóvenes de las nuevas generaciones, de quienes aprendo cada día todo aquello que no existía en mi tiempo.

 

¿Qué proyectos hay en puerta?

Seguir incursionando en la comunicación a través de los medios de internet. Adaptar el trabajo en televisión a esas nuevas tecnologías.

 

¿Cómo afrontas la nueva normalidad para cumplir tus proyectos?

Con responsabilidad, es decir, cuidándome mucho para poner el ejemplo al equipo y a la sociedad. No ha sido fácil. Nuestra tarea es esencial y no ha parado ni un instante. Estoy rodeado de un grupo valiente que allí ha estado contando esta historia, pero siendo igualmente responsable para mantenerse sano y en pie de lucha. Pero, además, en el ejercicio de la comunicación te enfrentas a una parte importante del público que, pese a que hoy tenemos casi un millón de contagiados en México y casi cien mil muertos, sigue sin creer y te califica como parte de una trama perversa para construir al “chupacabras” del siglo XXI. Enfrentarte todos los días a esa forma de ver la vida, es complejo.

 

¿Qué clave para el éxito te gustaría compartir para nuestros lectores?

Como una sencilla aportación: ser constante, esforzado, responsable y humano.